Aparicio Saravia y Wilson Ferreira son candidatos en las elecciones de la Juventud del Partido Nacional (PN). Apellidos blancos como hueso de bagual abundan en las listas: Herrera, Heber, Botana, Caram, Viviano. Sin embargo, los jóvenes herederos nacionalistas sostienen que hay una amplia participación social, rehúsan etiquetarse como izquierda o derecha y se respaldan en números: este sábado competirán más de 25.000 candidatos repartidos en más de 600 listas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Los comicios definirán la integración del Congreso Nacional de Jóvenes, compuesto por 300 jóvenes blancos, así como la integración de los 19 congresos departamentales. Candidatos y votantes tienen entre 14 y 29 años de edad. Para sufragar no es necesario ser afiliado al PN; alcanza con presentar la cédula de identidad. La militancia estima que en esta nueva edición de las elecciones juveniles superarán los 68.000 votos de la última elección, en 2017.

Wilsonismo

Bajo el sublema “Alternativa”, los jóvenes del sector Por la Patria van por cambiar la correlación de fuerzas en el partido. Aparicio Saravia Padern encabeza sus 97 listas junto a Gonzalo Gómez y Agustina Umpiérrez. En diálogo con la diaria, Saravia Padern afirmó que en el PN la juventud tiene más participación “que en cualquier otro partido”. “El PN tiene dos jóvenes en el directorio. ¿Qué partido político tiene eso? La Mesa Política del Frente Amplio no tiene cuota juvenil, tampoco el resto de los partidos”.

“Siempre hay mucho más para seguir avanzando”, puntualizó, pero expresó: “Yo tengo 23 años. Ingresé al directorio con 21 años y siento que mi voz y mi voto valen lo mismo que los de dirigentes con 30 años de vida política”. A su juicio, el PN está “varios escalones arriba del resto” en cuanto a la participación de jóvenes en la política partidaria.

Consultado sobre la posición ideológica de los jóvenes de Por la Patria, Saravia Padern declinó utilizar “los términos izquierda y derecha” porque el PN “es muy antiguo” y tiene “la tendencia de pensamiento más antigua del mundo”. “Yo preferiría que el resto se posicione en torno a nosotros. Somos blancos y wilsonistas, creemos en la descentralización, en el nacionalismo incluyente y en un PN mucho más participativo y vinculado con la sociedad civil”. Sobre esto último, profundizó: “Venimos a darle al partido lo que creemos que le hace falta. El PN tiene que estar más vinculado con los uruguayos organizados, pero mucho más con las causas populares y con los sectores más populares de nuestra sociedad”.

Sin titubeos, Saravia Padern elige como referente histórico a Wilson Ferreira y, naturalmente, a Aparicio Saravia. Nombra como referente actual al líder de su sector, el senador Jorge Gandini.

Una vez conformado, el Congreso Nacional de Jóvenes resuelve la integración de su principal órgano de conducción, la Comisión Nacional de Jóvenes, integrada por 15 miembros. Actualmente Por la Patria tiene uno solo. Pero, en vista de lo que pasó en la última elección del directorio, en la que el sector de Gandini obtuvo tres de los 15 cargos, los jóvenes mantienen “altas expectativas”.

“Por la Patria está en un despliegue formidable, aspirando a ocupar el espacio político del wilsonismo. De a poco va marcando la cancha a la interna del PN. La experiencia de las elecciones para el directorio es una señal de que hay campo fértil para sembrar wilsonismo”, agregó Saravia Padern.

En las últimas elecciones juveniles Por la Patria compitió dentro de un sublema liderado por el sector Alianza Nacional. Esta vez acordó con otros grupos, entre cuyos referentes sobresalen el diputado Javier Radiccioni y el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni.

Herrerismo

Leonardo Batista es el primero en las listas del herrerismo en Montevideo. Lo acompañan Isabel Etchandy y Mathías Ríos. La histórica 71 copia la fórmula de las elecciones presidenciales: sus candidatos compiten dentro del sublema “Todos jóvenes”, que entre otros sectores tiene a Aire Fresco y el Espacio 40; y suma además al novel Futuro Nacional, agrupación liderada por la vicepresidenta Beatriz Argimón y que tiene entre sus candidatos a Wilson Ferreira Sfeir, hijo de Juan Raúl y nieto de Wilson.

Batista comentó a la diaria que “hay otro ímpetu en la militancia” desde que el PN asumió el poder, aunque aclaró que la incidencia de ser gobierno “se verá realmente en el resultado de la elección del sábado”. A su criterio, el vínculo entre los jóvenes y los dirigentes del partido “es bastante fluido”. Destacó que “los jóvenes hoy en día estamos ocupando espacios dentro del gobierno y las esferas partidarias”.

“Creo que en esta cuarta edición de las elecciones de jóvenes se ha llegado a un nivel de maduración que hace que el PN reconozca un potencial en sus figuras jóvenes”, consideró. La cantidad de votos ha sido superada elección tras elección desde los primeros comicios en 2007.

“A mí no me gusta eso de derecha o izquierda”, dijo Batista; pero señaló que, en el “amplio espectro de ideas” del PN, “podemos asumir que Por la Patria estaría un poco más en lo que sería la izquierda” y, en el otro sentido, “se podría considerar al herrerismo”. “Creo que hay una variedad ideológica amplia dentro del partido, con visiones de país muy distintas”.

Referentes actuales de Batista: el senador Gustavo Penadés y el diputado Juan Martín Rodríguez, ambos del herrerismo, y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. Su referente histórico es Luis Alberto de Herrera, “una figura que hizo mucho por el PN y por romper la hegemonía del Partido Colorado para buscar espacios en la gobernanza del país”. Pero también lo es Wilson Ferreira, una figura “ineludible” y “relevante” por “lo que significó en su momento -pudiendo estar a favor o en contra- 'Nuestro compromiso con usted', el programa de gobierno del 71”.

“Yo soy de los que están en contra de esta visión antagónica entre Herrera y Wilson. Son dos personas hijas de su tiempo, con visiones distintas, pero creo que en muchos puntos complementarias”, afirmó Batista.

Espacio 40

El sector liderado por el ministro de Defensa Nacional, Javier García, fue el más votado en el departamento de Montevideo en la última elección de jóvenes. Luciano Donato, candidato al congreso por el Espacio 40, dijo a la diaria que la expectativa para el sábado es “aumentar la cantidad de votos”. “Nosotros nos hacemos valer. Las elecciones de jóvenes sirven para decir 'mirá, yo soy un dirigente joven, pero tengo tantos votos, que creen en mí y en mi visión de juventud'. Ese también es un indicador para cuando haya un recambio generacional el día de mañana”.

Autodefinido como “liberal conservador”, de abuelo herrerista y de padre wilsonista, Donato valora positivamente los “distintos pensamientos que existen a nivel de la juventud” del PN. “Creo que la pluralidad de visiones es lo que más va a contribuir en las elecciones de jóvenes, independientemente del resultado. Después de las elecciones se trabaja todos juntos”.

Thomas Huque, también candidato al congreso por el Espacio 40, dijo a la diaria que los comicios juveniles “fueron creados en 2007 por el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera para que el PN llegue también a los jóvenes”. A su entender, “eso ha dado sus frutos” porque “en 2007 votaron poco más de 50.000 y en 2017 casi 70.000”. “Los jóvenes dentro de la política capaz que no son tan considerados, pero en el PN tienen su lugar”.

A la espera

El sábado a la noche no se conocerán los resultados. Al tratarse de una votación a padrón abierto que permite el voto interdepartamental, el escrutinio insumirá entre 10 o 15 días. El sábado abren 639 circuitos electorales en todo el país. Una vez definidos el Congreso Nacional y la Comisión Nacional se elegirá al presidente del Directorio de la Juventud y a los dos representantes juveniles en el Honorable Directorio.