El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, se refirió este lunes a los últimos acontecimientos vinculados al exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano, que se dieron a conocer a través de varios chats de su celular, que fueron publicados por la diaria.

“La investigación se fue profundizando, el FA dijo que había que aclarar todo este tema y hoy se publica que hubo coimas, eso que le llaman 'comisión' es cuando alguien pide una coima por compras de distintas cuestiones al Estado, y fueron atendidas en el cuarto piso de la Torre Ejecutiva”, dijo Pereira en una conferencia de prensa, en referencia a una de las conversaciones reveladas por la diaria en las que Astesiano ofreció comisiones entre el equipo de seguridad de Presidencia por presentar en la Torre Ejecutiva a una empresa española que ofrecía insumos de seguridad al Estado.

El presidente del FA dijo que su fuerza política dará seguimiento al tema, que es de una gran “envergadura”, y que posiblemente “en el futuro tenga que haber acciones parlamentarias más de fondo”. Para ello, anunció que se creará un grupo de seguimiento que estará al tanto del avance judicial del tema.

En suma, señaló que hubo “actos de corrupción graves en el gobierno, al lado del presidente, y nadie se lo advirtió. Fallaron todos los mecanismos de prevención”. Mencionó las conversaciones de Astesiano en las que dice que hacía uso de El Guardián y de las cámaras de vigilancia del Ministerio del Interior y señaló que “en la medida en que se va aclarando, el tema parece ser mucho más duro que al principio”.

También se pronunció al respecto el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien sostuvo en su cuenta de Twitter que Presidencia aparece “involucrada en un escándalo sin precedentes” y “hay una responsabilidad política que se tiene que asumir”.