El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, viajará en diciembre a Buenos Aires para realizar actividades junto a uruguayos que viven en Argentina, luego de que el fin de semana del 28 y 29 de octubre se eligieran las autoridades de cada comité de base ubicado en el país vecino.

El hecho de que el viaje sea en diciembre responde a que el FA tendrá un plenario en Uruguay el 26 de noviembre para tratar temas vinculados a la reforma de la seguridad social, entre otros. Además, la intención es que también se sumen otros dirigentes a las actividades en Argentina.

Asamblea del comité General Liber Seregni, en el barrio Montserrat, Buenos Aires, el 29 de octubre.

Asamblea del comité General Liber Seregni, en el barrio Montserrat, Buenos Aires, el 29 de octubre.

Foto: Enrique García Medina

El presidente de la Comisión Nacional de Organización del FA, Manuel Ferrer, declaró a la diaria que la idea es hacer una actividad abierta a toda la colonia de uruguayos y no sólo a quienes estén adheridos a la fuerza política.

El viaje se enmarca en un intento del FA por reorganizar su estructura en el vecino país, búsqueda que tuvo un mojón en las asambleas en los comités de base. Antes de esas elecciones, el FA tenía 22 comités y la idea era llegar a 30. Ferrer confirmó que se alcanzó la cifra de 27: “Dos en La Plata, uno en Mar del Plata, uno en Rosario y todos los demás en Buenos Aires y Gran Buenos Aires”. Lo consideró “un éxito organizativo”.

Ferrer comentó que en total “se movilizaron más de 550 compañeros del FA, cada uno en sus respectivos comité, y eso abre las puertas a seguir dando pasos de consolidación del FA de Argentina”.

Comité de base 1971, el 29 de octubre, Buenos Aires.

Comité de base 1971, el 29 de octubre, Buenos Aires.

Foto: Enrique García Medina

Cada uno de los comité logró elegir a sus propias autoridades y a sus delegados ante una coordinadora que pretende conformarse. Esta coordinadora tendrá 42 delegados de base y 42 de sectores, proporcional a los votos que sacaron cada uno en las elecciones internas de diciembre de 2021, en las que Pereira resultó electo presidente.

Las asambleas en los comités “era un trabajo hacia la interna, solamente eran admitidos los compañeros que acreditaban ser adherentes al FA”, mientras que el acto que se pretende organizar con Pereira en Argentina “va a ser una actividad abierta”, en la que se va a “convocar a toda la colonia de uruguayos en Argentina a movilizarse en torno al FA”, dijo Ferrer.