A pedido del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, a las 17 horas de este lunes el jerarca concurrirá a la Comisión de Seguridad y Convivencia del Senado, para profundizar en la evolución de las cifras de delitos y en el sistema de intercepción de comunicaciones El Guardián.

Si bien la comparecencia ya estaba pautada antes de que la diaria diera a conocer mensajes recuperados del exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano, en los que le ofreció a un reconocido empresario argentino contactos en Inteligencia, intervención de celulares a partir del uso de El Guardián y patrulleros, este será uno de los puntos principales a preguntar por la oposición.

En diálogo con la diaria, el senador del Frente Amplio (FA), Enrique Rubio, aseguró que se trata de un asunto “inesquivable”. Según Rubio las consultas del FA estarán centradas en “a cuáles conclusiones ha llegado el Ministerio del Interior, cuáles son las responsabilidades políticas sobre casos de este tipo y qué garantías tenemos los ciudadanos”.

Para ello, el senador aseguró que desde la fuerza política pondrán “todo arriba de la mesa”, lo que incluye pedidos de acceso a la información que ya han realizado sobre El Guardián. Sobre la evolución de los delitos, Rubio observa “un agravamiento en los homicidios” y que las explicaciones de las autoridades “resultan poco convincentes”. Sin embargo, resaltó que lo relativo a Astesiano ha “desplazado esta otra situación”.

El senador del Partido Nacional, Sebastián da Silva, señaló a la diaria que de la instancia de Heber en la comisión esperan “transparencia”. Según describió, se pretende informar sobre los delitos ya que “todos sabemos que ha habido un cambio sustantivo con respecto al gobierno anterior, en la actitud de la policía con la baja de los delitos”. Con respecto a El Guardián, esbozó que las argumentaciones de Heber prevén “aventar cualquier tipo de relato que están tratando de instalar”. Sobre la vinculación de Astesiano con el sistema de interceptaciones, da Silva enfatizó en que “no puede vincularse el chamuyo de un charlatán a algo que está absolutamente regulado, reglamentado, y que tiene la mayor garantía para todos los ciudadanos”.

Luego de las respuestas de Heber y “en la medida que se vayan conociendo más elementos”, Rubio comentó que desde el FA evaluarán “los pasos políticos” a dar.

¿Cómo funciona El Guardián?

Aunque se trata de un sistema un tanto “más profundo” que la mera interceptación de llamadas telefónicas, el sistema legal El Guardián permite que los teléfonos de las tres compañías que existen en Uruguay -Antel, Claro y Movistar- puedan ser interceptadas principalmente por la Policía, pero según explicaron a la diaria fuentes cercanas al sistema de vigilancia, también pueden haber solicitudes de Aduanas o de Prefectura.

Todas las interceptaciones deben ser aprobadas por el juez del caso en cuestión, luego de que el policía que encabeza la investigación lo solicite al juez competente y de que también intervenga el fiscal correspondiente. Posteriormente, una operadora se encarga de habilitar el acceso al sistema.

En entrevista con el Ministerio del Interior (MI), el director de la Unidad de Apoyo Tecnológico de la Policía Nacional, Carlos Noria, informaba en 2015 que todo lo que se hace en el sistema queda registrado y por tanto también es posible su consulta o la destrucción de la información si la Justicia lo requiere.

De acuerdo a las fuentes, actualmente “llama la atención” las nuevas funcionalidades que el MI adquirió para el sistema, así como el soporte y el mantenimiento que cada año salen “más caros”, cuando “en realidad la tecnología va bajando de costos”.