Adrián Peña, ministro de Ambiente y líder de Ciudadanos, el sector del Partido Colorado al que pertenecía Carolina Ache, exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, explicó cómo fue el proceso que terminó en la renuncia de Ache a su cargo. La exvicecanciller dimitió después de que la diaria informara sobre la comunicación que tuvo con el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, a raíz de la situación del narcotraficante Sebastián Marset. Si bien en agosto de 2022, durante la interpelación en el Senado por la expedición del pasaporte a Marset pese a que estaba preso en Dubái, los jerarcas señalaron que nadie sabía quién era el narcotraficante, en los chats divulgados queda claro que en esas mismas fechas Maciel le indica a Ache que el uruguayo es “un narco muy peligroso y pesado”.
Peña mencionó, en diálogo con Desayunos informales, dos puntos en particular sobre la situación. El primero, que los integrantes de Ciudadanos “no teníamos conocimiento de que había habido un intercambio entre los subsecretarios. Tomamos conocimiento de esa situación en la interpelación” y, el segundo, que “no conocíamos el contenido de los chats hasta que se hicieron públicos. Ahí tomamos conocimiento”.
Si bien a entender de Ciudadanos el trámite administrativo y jurídico que involucra la expedición del pasaporte a Marset “está saldado”, porque “hay una respuesta de por qué el pasaporte debía entregarse”, a partir de la divulgación de los chats lo que pasa a evaluarse “es una cuestión que no tiene que ver con lo administrativo y lo judicial, tiene que ver con el deber ser en la función pública, y si había una contradicción o no entre lo que se conoció públicamente y lo que se dijo en la Cámara de Senadores. Esto que conocimos no cambia el proceso del trámite, lo que sí cambia es cómo se pudo haber tratado en esa situación”, opinó Peña.
Sobre el respaldo que le dio a Ache el presidente Luis Lacalle Pou, Peña señaló que el mandatario “insiste en el tema administrativo y jurídico: entiende que estos chats no tienen implicancia sobre el trámite. Lo nuestro pasa por otro lado, es una valoración política, ética política, que no le corresponde al presidente en tanto no integra nuestro sector”, y remarcó que “son los sectores y partidos quienes proponen a las personas”.
Sobre el accionar de Ache en la interpelación, cuando dijo que había hablado con Maciel sobre Marset, pero que fue una conversación en la que no se dio mayores detalles, Peña admitió que “indudablemente existe una contradicción, que uno la puede entender, y seguramente algún error en todo el procedimiento”, aunque aseguró que “en ningún caso hubo mala fe. Pudo haber errores”.
Si bien mencionó que la salida de Ernesto Talvi y ahora la de Ache de la cancillería “son situaciones diferentes”, opinó que “en algún caso ha habido errores en las designaciones” por parte del sector, porque “si nosotros perdemos a algunos actores de gobierno, seguramente no hayamos designado bien a las personas, y hay que asumir la responsabilidad”. Destacó, no obstante, que “lo importante es que el sector está preparado para tomar las decisiones y no causarle con ellas perjuicios al gobierno”.