La “tierra del sol y del vino”, tal como la define la Intendencia Departamental de Canelones (IDC), se prepara para la temporada de verano con varias propuestas a lo largo de su franja costera con más de 65 kilómetros de playas aptas para baños. La apertura oficial de la temporada de verano 2022-2023 se celebró el martes 20 de diciembre en Atlántida, uno de los balnearios más concurridos.

La proximidad de Canelones con Montevideo permite a los capitalinos acceder a las playas canarias y sus atractivos con sólo tomar un ómnibus en la terminal de Río Branco o en Tres Cruces, o haciendo un corto trayecto en vehículo particular. Además de su variedad paisajística –costas, espacios rurales y naturales, ríos y humedales, zonas productivas y obras arquitectónicas–, hay actividades de enoturismo en más de 150 bodegas que se pueden visitar para degustar prestigiosos vinos. Esta variada oferta turística hace de Canelones un buen destino turístico para personas de todas las edades y diferentes intereses, grupos de amigas y amigos, parejas y familias.

Entre los arroyos Carrasco y Solís Grande se suceden alrededor de 40 balnearios con hermosas playas. Algunas son solitarias, otras muy concurridas, algunas mansas y otras con un oleaje que desafía a las y los surfistas. Muchas de ellas cuentan con infraestructura para “hacer inclusivo su disfrute”, según describe la IDC en su sitio web.

Canelones suena bien

A partir del viernes 23 de diciembre y hasta el 2 de abril se desarrollará Canelones suena bien, una propuesta que llevará espectáculos musicales a distintos puntos del departamento. La apertura será en Costa Azul, donde se presentarán Buitres, Lu Ferreira y DJ Sanata. En tanto, el cierre será en Parque del Plata, en el marco de la Fiesta de Cerveza Artesanal, entre el 1° y el 2 de abril. Allí actuarán Ruben Rada, La Triple Nelson y Camila Sapin, entre otras y otros artistas.

Son varios los espectáculos confirmados además de los mencionados. Entre ellos, el 19 de enero actuarán Matías Valdez y Anita Valiente en Parque del Plata. El 2 de febrero tocarán en Atlántida Peke 77, Clipper y el rapero argentino Trueno. El 4 de febrero será el turno de Jaime Roos y Julieta Rada, también en Atlántida.

El Pinar

El Pinar es uno de los lugares de la Ciudad de la Costa más visitados durante la temporada estival. Si bien en los últimos años aumentó el nivel de población local, el lugar no pierde su encanto y tranquilidad. Tiene cuatro kilómetros de playas bordeadas de pinos que, además de darle nombre al balneario, ofrecen una combinación perfecta para relajarse. Las amplias dunas de arena blanca son otra de las características de las playas de este balneario. El Pinar limita al oeste con Médanos de Solymar, al sur con el Río de la Plata y al este con el arroyo Pando, que lo separa del balneario Neptunia.

Desembocadura del arroyo Pando, en Neptunia (archivo, enero de 2019).

Desembocadura del arroyo Pando, en Neptunia (archivo, enero de 2019).

Foto: Pablo Vignali, adhocFOTOS

Atlántida

Al sur del departamento, sobre la costa del Río de la Plata y en el kilómetro 45 de la ruta Interbalnearia, se encuentra Atlántida, una de las localidades canarias más concurridas por turistas. Las playas del balneario son uno de los lugares preferidos de las y los visitantes para relajarse y recibir el atardecer y también para realizar actividades como el surf. El centro de la localidad es otro de los atractivos turísticos y cuenta con una amplia oferta de servicios gastronómicos y comercios, además de con ferias artesanales que pueden visitarse durante la tarde y la noche.

Entre el 14 y el 15 de enero, en el local de Piedra Lisa, tendrá lugar Atlántida Rock. La grilla incluye la participación de Spuntone & Mendaro, La Triple Nelson, Chala Madre, Hammer, Alexunder, El Club del Freestyle, Dostrescinco y el cantante argentino de RTK L’Gante. Las entradas pueden adquirirse a través de Passline a un costo que va de 900 a 1.400 pesos. En el mismo predio se ofrecerán diferentes servicios gastronómicos.

Parque del Plata

A orillas del Río de la Plata, en el kilómetro 49 de la ruta Interbalnearia, se encuentra Parque del Plata. La ciudad se extiende aproximadamente a lo largo de cuatro kilómetros, recostada sobre una amplia playa. Al oeste limita con el balneario Las Toscas y al este con el balneario Las Vegas, del que la separa el arroyo Solís Chico.

Además de refrescantes baños en sus playas, en Parque del Plata las y los turistas pueden disfrutar de caminatas, paseos en bicicleta, campamentos, actividades grupales, así como de la práctica de pesca, surf y canotaje. Las ofertas de alojamiento en la ciudad son variadas entre alquiler de casas, chalets, cabañas y hoteles, entre otras. Aunque su centro es pequeño, Parque del Plata tiene buenas opciones para salir a comer, ya sea en restaurantes con platos elaborados o lugares de venta de comida rápida y menús sencillos. Algo infaltable para cualquier visitante es tomarse fotos junto al monumento al Sapo Ruperto, que nos recuerda que su creador, el escritor Roy Berocay, es un lugareño.

La Floresta

La Floresta es el balneario más antiguo de la Costa de Oro: sus orígenes se remontan a 1909. Entre sus principales atractivos, se destaca el emblemático exhotel La Floresta, edificado en 1913. Al igual que en otros balnearios canarios, en La Floresta puede disfrutarse de la playa, que se extiende por el arroyo Solís Chico desde Las Vegas hasta el arroyo Sarandí, que marca el límite con Costa Azul.

Además, la calle principal del balneario, la avenida Treinta y Tres, reúne variados restaurantes, comercios y locales de entretenimiento. Algunos sitios característicos de este balneario son el Santuario Monumental de la Virgen de las Flores –ubicado un kilómetro al norte– y el Paseo de las Esculturas, en la costa del arroyo Sarandí.

Las ofertas de alojamiento también son muy variadas: La Floresta ofrece varios campings, casas particulares en alquiler, posadas y bungalows.

Ómnibus desde Montevideo

  • Copsa (líneas 700, 709, 710, 711, 714, 712, 713, 7E7R, 7E8R; desde Pando: 759)
  • Cutcsa (214, C1, C2, C3, C4, C5)
  • UCOT (221)
  • Coetc (222)

Todas estas líneas circulan por la ruta Interbalnearia, la avenida Luis Giannatassio o la rambla Costanera y permiten acceder desde Montevideo a todos los balnearios hasta Jaureguiberry. También se puede viajar en líneas que van a Maldonado, Rocha, Lavalleja o Treinta y Tres (Copsa, COT, Rutas del Plata, Minuano).

Líneas departamentales

Ciudad de la Costa y los balnearios desde Neptunia hasta Jaureguiberry cuentan con locomoción que une las distintas localidades departamentales. Compañías como Copsa, Rutas del Norte, SATT, UCOT y Zeballos tienen líneas departamentales con boletos muy baratos que permiten recorrer los balnearios por adentro.

Ciclovía

En la rambla de la Ciudad de la Costa, desde Calcagno hasta El Pinar, hay una amplia ciclovía que ofrece cada determinada distancia estacionamientos para bicicletas, además de juegos saludables y deportivos. En los últimos tiempos, en esta rambla se ha incrementado la oferta gastronómica.