El CEO de Vertical Skies Mario Panizza habló de los chats con el exjefe de seguridad presidencial que involucran a su empresa en el espionaje de los senadores Charles Carrera y Mario Bergara.

Entrevistado este lunes por Telenoche, Panizza apuntó a la responsabilidad de su exsocio y director de la empresa con sede en Uruguay, Marcelo Acuña. Dijo que las tareas de espionaje a los senadores opositores que Acuña le encomendó a Alejandro Astesiano fueron realizadas de forma “totalmente independiente a la empresa”: “Como yo no tengo ninguna capacidad jurídica para interrogar a una persona, él me dice [Acuña] que fue un pedido que le hicieron y, por lo tanto, lo hizo de forma totalmente independiente a la empresa. No hay la más absoluta relación entre Lunacar y Vertical Skies con este hecho”.

“Marcelo, a título personal, le pide ese dinero [1.500 dólares]. Un día ‘x’ –no puedo medir la distancia en el tiempo, porque no estoy dentro de su persona, él seguramente pueda dar claridad a este asunto–, me dice: ‘Mario, necesito 1.500 dólares que pedí prestado’. Fue una reacción inmediata mía y dije bueno se lo giro. Y él me dice: ‘No, giráselo a Astesiano’, y automáticamente hicimos el giro en Western Union”, expresó. También agregó que “lo haría mil veces más”, porque es “una persona que trabaja conmigo”, en referencia a Acuña, y “si está en una situación, intento ayudar”.

“Nunca en mi vida se me ocurriría meterme en la vida de nadie. No existió, ni existirá, ni tenemos registro que desde Lunacar SA o Vertical Skies en Estados Unidos se haya dado ninguna orden o recibido de ninguna empresa alguna solicitud. Y en el caso de que yo recibiera una solicitud de ese tipo, obviamente que no la tomaría”, apuntó.

También reconoció que empatizaba con los senadores frenteamplistas: “Como persona en esa situación me sentiría muy mal. Empatizo con esos senadores, con todas las autoridades nacionales. Mi reacción fue: ‘Necesito hablar con ellos’. Fueron momentos muy difíciles porque estaba intentando procesar esa situación. Terminado eso, sigo estando a disposición, si es que tengo que pedirles disculpa por lo vivido, porque así son los hombres”.

Panizza reconoció su vínculo con el exjefe de seguridad presidencial, pero aclaró que era “estrictamente profesional”: “Chateamos algunas veces, intercambiamos mensajes puramente técnicos porque soy una persona de naturaleza técnica, conozco las cosas vistas desde otra realidad por mi experiencia en el mundo por haber trabajado en diferentes áreas. Una vez que vine a Montevideo tuvimos una reunión de 15 minutos donde se le presentaron un par de documentos, que también presentamos en otro lado. Por lo tanto, mi relación con él era estrictamente profesional”.