El presidente Luis Lacalle Pou dijo que hay “mucha manija y humo” de parte de la prensa y la oposición en torno al caso del exjefe de seguridad de Presidencia Alejandro Astesiano. Este jueves la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, dijo en una rueda de prensa que no se iba a “expedir” sobre las declaraciones del mandatario pero que sí tiene un mensaje para “la ciudadanía”: “Creo que tenemos varios serios problemas”.

“Creo que hay que apostar al Estado de derecho, a la institucionalidad, a la responsabilidad de todas y todos aquellos que están frente a las diferentes instituciones y respetarlas, y al sistema político en su conjunto, a trabajar juntos por la honestidad, la transparencia y el Estado de derecho”, expresó la jefa comunal.

Para Cosse, esta situación “no es un tema de quién gana una discusión ni es una pelea callejera; estamos en un problema, y por lo tanto creo que lo tenemos que enfrentar a la uruguaya, con responsabilidad, seriedad y conversando, y no con una piedra va y una viene”.

Cosse insistió con que “lo que está pasando es grave, es un problema serio”, y por lo tanto, “andar usando términos como ‘manija’ y demás no me parece que sume. Tenemos de buena fe de que trabajar para que Uruguay retome su rumbo de seriedad jurídica, de seriedad internacional, de garantías para todos los uruguayos, que lo retome sin lugar a dudas”.

A su entender, para retomar el camino de la seriedad todos los partidos políticos tienen que trabajar y todos los uruguayos tenemos que exigir diálogos serios; no es una pelea callejera, no es un buen momento, tenemos que salir de esto y tenemos que salir juntos”.

De hecho, comparó esta situación con la crisis socioeconómica de 2002 y dijo que hay que salir de esta situación “de la misma manera que en la crisis de 2002”: “Los uruguayos dejamos de lado una cantidad de cuestiones y nos abroquelamos frente a lo que importaba, que era la situación de los más frágiles”.