Este miércoles, el titular del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Javier García, compareció ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. En conferencia de prensa, el jerarca se refirió a uno de los temas sobre los que informó y que le parecía “de orden” que el sistema político lo supiera. Dijo que “semanas atrás”, a través de la cancillería, el gobierno recibió una solicitud de Irán para que un barco de guerra del Escuadrón Naval del Ejército de ese país (la armada) “viniera a Uruguay, proveniente de Chile, y atracara el 23 de febrero”.

García señaló que la cancillería consultó al MDN y hace pocas horas el gobierno contestó que “no estaban dadas las condiciones para autorizar el atraque de una embarcación de guerra de la República de Irán en Uruguay”. La nota la envió la cancillería al gobierno de Irán a través de la embajada de ese país.

El jerarca subrayó que hace pocas semanas el gobierno de Argentina solicitó, a pedido de la Justicia del vecino país, la captura internacional del vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, Mohsen Rezai, por estar señalado como “uno de los autores intelectuales del atentado a la AMIA”, en Buenos Aires, en 1994, donde murieron 85 personas.

Por lo tanto, García dijo que es “ciertamente incomprensible y no compartible” en este marco, “y una decisión equivocada, aceptar que un barco de guerra de Irán” llegue al puerto de Montevideo, en el mismo momento “en que nuestra región hermana de Argentina solicita eso internacionalmente”. Además, subrayó que también en las últimas semanas el mundo “fue impactado por la violencia institucional contra mujeres en Irán”.

“Todo eso conforma esas circunstancias que la cancillería tradujo en que no están dadas las condiciones para aceptar la venida y el atraque en el puerto de Montevideo de una embarcación de aquel país”, insistió.