El senador de Cabildo Abierto, Raúl Lozano, dijo este miércoles que se analizará en la reunión de la Mesa Política de su partido la nueva información divulgada por la diaria sobre los chats entre el subsecretario Guillermo Maciel y la vicecanciller Carolina Ache, que demuestran que conocían los antecedentes del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y se advertía el peligro de liberarlo.

Según dijo el senador en diálogo con Informativo Carve, la nueva información les dejó “enormes dudas sobre todo el proceder” en el caso del narcotraficante: “nos preocupa y nos debe de ocupar”, apuntó. De todas formas, el legislador agregó que la Mesa Política de Cabildo Abierto analizará esta jornada el caso “como un tema más”, porque tienen “muy fragmentada la información”.

El 3 de noviembre del año pasado, semanas antes de que el pasaporte uruguayo estuviera en manos de Marset, Maciel advirtió a Ache que el detenido era “un narco muy peligroso y pesado” y que sería “terrible” que fuera liberado. Sin embargo, el canciller Francisco Bustillo dijo al ser interpelado por este caso que “en noviembre de 2021 nadie sabía quién era Marset”.

Lozano dijo que “es un caso que todavía no está comprobado, pero aparentemente es de mucha gravedad, queremos ver la actuación, escuchar las explicaciones, evidentemente no se puede sacar conclusiones de ver un chat, queremos escuchar las explicaciones de los involucrados. El Partido Colorado va a resolver al respecto y después lo hará el presidente de la República, ya que es algo propio del Poder Ejecutivo”.

Las jerarquías involucradas afirman que se entregó el pasaporte siguiendo la legislación vigente, sin embargo, desde el Frente Amplio han indicado que se establecen excepciones para evitar este tipo de casos y el gobierno no las tuvo en cuenta. Al respecto, Lozano comentó que “es cierto que existen excepciones, pero la regla general es que se le debía dar el pasaporte como cualquier uruguayo que estuviera en esas condiciones en el exterior”.

“Creo que habrá que tener toda la información, analizarla y resolver en consecuencia. Si es cierto lo que se está diciendo en los chat y lo que finalmente se arroja de ese análisis, el gobierno tendrá que resolver algo, puede ser una remoción de los que tienen responsabilidad en el hecho”, advirtió.