El expresidente José Mujica opinó este jueves sobre los casos judiciales más polémicos de los últimos días. Por un lado, la investigación relacionada al exjefe de seguridad de Presidencia, Alejandro Astesiano, investigado por falsificación de documentos y tráfico de influencias; y por otro lado la entrega de un pasaporte con trámite urgente para el narcotraficante uruguayo preso en Dubái, Sebastián Marset.

Ante ambos casos, la reflexión de Mujica fue que es “una desgracia”. El exmandatario opinó en declaraciones a MVD Noticias que “afecta obviamente a quienes están en el gobierno, pero nos afecta a todos como nación, porque nos empobrece, nos empequeñece, hubiera sido mejor que estas cosas no pasen”.

Asimismo, deseó que cuando se cierren las investigaciones, “ojalá podamos sacar conclusiones positivas hacia el futuro”. En este sentido, remarcó que para él “no fallan las instituciones, fallamos los humanos, que así somos”.

Mujica ha preferido mantenerse alejado del debate entorno a estos temas: “Estoy un poco al costado de la vida, contemplándola”; sin embargo, apuntó que la situación le “duele por mis compatriotas, porque estamos dando una imagen jodida hacia afuera, pero los hechos son los hechos, están ahí”, subrayó.

Con respecto a la divulgación de los chats en ambas investigaciones, Mujica comentó: “Estamos en la civilización digital y no sé si estamos hechos para soportarla, yo soy de otro mundo, pero habría que conversar”.