Palabras complicadas como tetrahidrocannabinol -conocido como THC- y cannabidiol -CBD- son los dos principales componentes de las plantas de marihuana. El primero es el componente psicoactivo; es decir, a más THC, mayor es el efecto psicoactivo que tendrán las flores.

Gamma, la nueva variedad de marihuana estatal presentada por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), que comenzó a venderse al público este miércoles, tiene un nivel mayor de THC (15%) que las anteriores, Alfa y Beta (9%), además de ser un poco más cara: cuesta 450 pesos los cinco gramos, mientras que las otras dos están a 390 pesos.

En su primer día de venta, las farmacias dispensadoras de marihuana vendieron 17 kilos y medio, récord de ventas en un día desde que comenzó a funcionar el sistema, confirmaron a la diaria fuentes del Ircca; asimismo, la nueva variedad representó 90% de las ventas.

“La ley reguló el cannabis psicoactivo para uso adulto no médico, entre otras cosas, y entonces en cumplimiento con esa línea de trabajo lo que estamos haciendo es poner a disposición de los adquirentes en farmacias una variedad de cannabis con un poco más de THC”, explicó el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Daniel Radío, en diálogo con Así nos va, de radio Carve.

En las otras vías de acceso al cannabis legal, como puede ser el autocultivo o los clubes de membresía, el nivel de THC puede variar y es a gusto de las personas, normalmente por encima de lo que se encuentra en las farmacias, lo que las convirtió en “un canal en el que no satisfacíamos esa demanda”, explicó Radío.

Esto se ve reflejado en los últimos números del informe de mercado regulado que realiza el Ircca, donde de los 47.515 usuarios registrados para adquirir marihuana en farmacias, sólo 53% hicieron uso del beneficio en el último año, algo que Radío observó: “Si se inscribían es porque eran usuarios, y si no compraban es porque estaban comprando en otro lado”, probablemente en “el mercado ilegal”.

En el mercado ilegal “se puede elegir”, algo que se busca impulsar para el mercado legal y que se vuelve difícil porque “todavía tenemos maneras muy restringidas en Uruguay”, según Radío, quien manifestó que le sorprende que “a alguien le llame la atención que se venda otra variedad, cuando en realidad es por ley”, lo que calificó de “una lógica un poco pacata”.

Radío llamó a “asumir esta cosa buena que le pasó a Uruguay, que es que a pesar de que todos los días tenemos un episodio de violencia en torno a una boca de venta clandestina de sustancia, nunca lo tenemos en un lugar donde haya venta regulada”. El jerarca entendió que se deberá “seguir avanzando” y “flexibilizar más cosas todavía”.

Por ejemplo, “en Uruguay la gente que compra tiende a acceder a la sustancia en un sobre cerrado, no puede antes de comprarla percibir sus características, y en una perspectiva de mayor flexibilización podríamos pensar una instancia de comercialización [por fuera de las farmacias] en la que la gente pudiera tener acceso a otras características antes de comprarla”, sugirió.

Asimismo, adelantó que junto con el director ejecutivo del Ircca se está pensando en permitir a las personas inscribirse en el mismo lugar de la compra, ya no en el Correo, lo que evitaría “un trámite casi burocrático de ir a otra oficina”. Según Radío, “en el largo plazo lo deseable es que no exista el registro, que no sea necesario inscribirse, igual que no es necesario inscribirse para adquirir alcohol”. Sin embargo, “en el corto plazo hay que pensar algunas alternativas”.

Por último, se refirió a los cambios normativos que se deberían hacer a la Ley 19.172. Según Radío, cuando se aprobó la normativa “nos equivocamos” al no habilitar también la venta de cannabis no psicoactivo, como los cigarrillos sólo con CBD que se venden en Europa, lo que le parece “un error”.