Se espera que alrededor del 20 de diciembre la nueva variedad de cannabis legal, bautizada Gamma, desembarque en las farmacias habilitadas y comience a estar disponible al público. Gamma tendrá un porcentaje de tetrahidrocannabinol (THC), la sustancia psicoactiva de la marihuana, de aproximadamente 15%, mayor al que tienen sus predecesoras, Alfa y Beta, de 9%.

Si bien el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) lo anunció hace unas semanas, este viernes, al comienzo de la novena edición de la Expo Cannabis, el director ejecutivo, Juan Ignacio Tastás, dio más detalles, como el porcentaje de THC y el anuncio de que para el año que viene se está “elaborando una cuarta variedad” que, según supo la diaria, se llamaría E-Plus, y tendría una presencia de THC aún mayor a la variedad Gamma.

En diálogo con la diaria, Tastás también manifestó la intención del Ircca de que las empresas que producen cannabis en los predios cercanos al Penal de Libertad “puedan ir desarrollando sus propias variedades para, de alguna manera, hacer mucho más interesante y atractivo el sistema”, puesto que desde el instituto entienden que “no es lo mismo” que un cliente “entre a un lugar y tenga dos productos o tenga una pluralidad de productos”.

Así, las empresas Jabelor y Faises, que operan hoy en estos predios, y Legiral, que piensa comenzar a trabajar a mediados de 2023, podrán generar sus propias variedades, que se venderán en las farmacias. Según Tastás, lo que se está intentando “es ajustarnos dentro del corsé que implica la normativa vigente” y tratar “de solucionar los errores posibles” en esta aplicación.

De todas formas, el jerarca aclaró que “el gobierno no está buscando que la gente tenga una disponibilidad mayor de THC o que la gente consuma más cannabis”, sino que “se está buscando disminuir la cantidad de gente que está consumiendo en el mercado ilegal, con los problemas que eso tiene”.

Además, con la diversificación de la oferta, se estará “cuidando la salud de la gente”, porque lo que se produce “se analiza lote a lote para determinar productos químicos, microorganismos que puedan tener y garantizar una calidad óptima”.

Números

Durante la presentación en la Expo Cannabis, Tastás anunció que este año habrá “un récord histórico de habilitaciones a clubes cannábicos”. Mientras que en 2020 hubo “27 clubes habilitados y en 2021, 54”, este año se espera que se cierre con “cerca de 70 clubes” nuevos. “Ha habido un proceso bastante acelerado de incremento de clubes [que hace que] antes de fin de año estemos cerca de los 300 clubes” en total.

Asimismo, se espera aumentar también “la oferta existente” en cuanto a farmacias, “que estaba extremadamente acotada”. “Cuando esta administración asumió estábamos en 14 farmacias, muy posiblemente este año estemos en 40 farmacias y creciendo. No ha sido fácil porque hay restricciones financieras o bancarias que las farmacias encuentran, dificultades a veces para operar, se han ido buscando alternativas o soluciones que pueden ser positivas, y eso va a generar una mayor oferta en el canal de las farmacias junto con mayor cantidad, mejor distribuidas”, consideró Tastás.