Ante el pase a retiro obligatorio del actual comandante en jefe del Ejército, Gerardo Fregossi, el 31 de enero, el Poder Ejecutivo anunció hoy que quien tomará su lugar será el general Mario Stevenazzi, actual jefe de la División de Ejército III.

Stevenazzi, de 57 años y oriundo de Canelones, ascendió a general luego de los movimientos internos que se dieron en los rangos militares a raíz de la salida del excomandante en jefe y actual senador Guido Manini Ríos.

Egresado en 1986 de la Escuela Militar como Alférez del Arma de Artillería, cumplió servicios en varias unidades y fue parte de misiones de paz en Camboya y la República Democrática del Congo.

Asimismo, ya como oficial superior, fungió como agregado militar en la embajada uruguaya en China durante el segundo gobierno de Tabaré Vázquez, actuó como director del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, subjefe del Estado Mayor del Ejército y vocero de esta fuerza.

Fue en este rol que en su momento Stevenazzi tuvo que dar declaraciones luego de que se acusara al Batallón IV de los Cascos Azules uruguayos de emplear munición letal contra manifestantes en la República Democrática del Congo en un episodio confuso que dejó como saldo dos muertos.

Consultado en su momento -2013- por el periodístico En Perspectiva sobre esto, Stevenazzi entendió que había “alguna confusión”, porque “hay algunos cables que dicen que nuestras fuerzas emplearon munición real contra la población y eso no es correcto, en ningún momento se tiró con munición real contra la población. De hecho, si se hubiera hecho, seguramente habría mucho más que dos muertos y varios heridos”.