La Paloma - ruta 15 km 0

Uno de los balnearios más grandes y de los principales destinos del departamento de Rocha por su oferta variada de atractivos turísticos y servicios para las y los turistas. Como en otros balnearios rochenses, el principal atractivo de La Paloma son sus playas, como Bahía Grande, Los Botes y El Cabito, atractivas para grandes y pequeños, aventureros y tranquilos. Entre las playas más concurridas también está La Balconada, un destino elegido en especial por los jóvenes por su tipo de olas. De un lado de la playa se encuentra el faro Cabo Santa María, de 30 metros de altura, un paseo ideal para disfrutar del atardecer y de la vista de la inmensidad del océano Atlántico.

Este balneario también es un destino elegido por quienes disfrutan de actividades más tranquilas, como la pesca que puede desarrollarse tanto en playas como en los muelles del balneario. El puerto de La Paloma ofrece una oportunidad para observar el desarrollo de la actividad y constituye una buena opción para disfrutar del avistamiento de aves.

Laguna de Rocha - intersección de las rutas 10 y 15, kilómetro 8, hacia el este por un camino de tierra

La Laguna de Rocha forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas en calidad de paisaje protegido por sus 22.000 hectáreas, que incluyen las 7.200 de cuerpo de agua, lomadas, llanuras, la franja costera y parte de la plataforma oceánica. Es un lugar incomparable para quienes disfrutan del contacto con la naturaleza y de actividades como el avistamiento de aves. La Laguna de Rocha es el refugio de 220 especies, como rayadores, gaviotas, gaviotines, chorlos de varias especies, golondrinas, patos, gansos blancos y aves rapaces. Además, en el lugar habitan nutrias, tortugas, carpinchos, lobitos de río, zorros, gatos monteses y manos peladas y en los campos abundan el ñandú y la mulita.

La Pedrera - ruta 10, kilómetro 230

La Pedrera es uno de los balnearios más pintorescos de la costa rochense por sus paisajes. Sus playas son elegidas para practicar deportes acuáticos, realizar caminatas y cabalgatas e ir de pesca. Entre sus principales atracciones están las playas El Desplayado y Del Barco. La primera es ideal para el disfrute familiar, mientras que la segunda tiene un marcado perfil juvenil, en particular para que las y los surfistas disfruten de las olas.

Cabo Polonio - ruta 10, kilómetro 264

Cabo Polonio es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza. No hay luz eléctrica ni agua corriente, tampoco calles pavimentadas. Sin embargo, ese es el atractivo del balneario, además de sus hermosas playas Sur y La Calavera. El Parque Nacional Cabo Polonio es una extensa área protegida que conserva características típicas de la costa atlántica. El ingreso al parque y al balneario se hace exclusivamente por vehículos todoterreno o, para quienes cuentan con autorización, en camionetas 4x4. Otros de los paseos preferidos por las y los turistas son las visitas al faro y la reserva de lobos marinos. El Cabo ofrece una variada gastronomía, en especial de mariscos.

Barra de Valizas - ruta 10, kilómetro 271

Hogar de pescadores artesanales, Barra de Valizas es un destino ineludible para turistas amantes de la serenidad y la naturaleza. El balneario está recostado sobre el arroyo del mismo nombre y posee una marcada identidad de pueblo sencillo y cálido. Al igual que en Cabo Polonio, Barra de Valizas se caracteriza por la presencia de casas rudimentarias, calles de pasto y arena, y por la oferta de comida casera, todo lo cual le da encanto al lugar.

Cruzando el arroyo, se llega al cerro de la Buena Vista, una formación de granito prácticamente cubierta por arena, una pista natural concurrida particularmente por fanáticos del sandboard. Además, a unos pocos kilómetros del balneario se puede visitar el Monte de Ombúes, la agrupación más grande de ombúes en el país, que se extiende por una franja de 20 kilómetros.

Punta del Diablo - ruta 9, kilómetro 298

Punta del Diablo es un balneario rodeado de roquedales, transparentes aguas oceánicas y un aire místico. Un pueblo de pescadores que, sin abandonar esta tradición, se dedicó de lleno al turismo. Al igual que en la mayoría de los balnearios del departamento, sus playas son lo que más se destaca. Playa Grande, yendo hacia Santa Teresa, es la más calma y más serena del balneario, mientras que La Viuda es recomendable para surfistas. Otro de los atractivos del lugar es la feria artesanal, ubicada en el centro del pueblo. Allí, por las tardes, se puede disfrutar de un lindo paseo al atardecer y música en vivo, así como de una variada gastronomía, en especial de mariscos.

Santa Teresa - ruta 9, kilómetro 302

En el Parque Nacional Santa Teresa los atractivos se multiplican: una antigua fortaleza, playas, diferentes caminos internos, palmares y flora exótica. Ubicado entre Punta del Diablo y La Coronilla, es uno de los parques más grandes de América Latina. Se extiende en unas 3.000 hectáreas, de las cuales 1.400 están cubiertas de bosque, pobladas con más de dos millones de árboles exóticos y nativos. Es un gran atractivo turístico por sus zonas de recreo, de picnic, paseos públicos, playas, camping y complejos de cabañas.

Chuy - ruta 9, kilómetro 340

En el límite con Brasil se encuentra la Barra del Chuy. Este balneario está ubicado estratégicamente en el “corredor” que forman la laguna Merín y el océano Atlántico. Los comercios y freeshop sobre la avenida, con diversidad de ofertas, son un atractivo para quienes deseen hacer compras. Además, se puede disfrutar de caminatas en la playa. El Chuy dispone de una variedad de opciones de alojamiento. Hay complejos de cabañas, campings y también casas en alquiler. Otro atractivo visual, que domina el horizonte, está a sólo 15 kilómetros de la ciudad del Chuy, en territorio de Brasil, y se trata del mayor parque eólico de América Latina, con más de 300 aerogeneradores.