“Al promediar la mañana de un día estival y lluvioso se fueron colmando los accesos al Palacio Legislativo. Los controles de ingreso al Salón de los Pasos Perdidos registraron la llegada de delegados de los grupos políticos fundadores, los invitados especiales, una delegación de la CNT, trabajadores de la cultura, obreros, estudiantes, medios de la prensa escrita, radio y televisión y numeroso público que concurrió a presenciar el acontecimiento”, comienza describiendo Aguirre Bayley en el libro editado el año pasado, que repasa los 50 años de historia del Frente Amplio.

Cuenta que a las 11.15 el senador Zelmar Michelini, en nombre del Frente del Pueblo, dio la bienvenida a las delegaciones e invitados y declaró abierta la sesión. El acta fundacional del Frente Amplio fue suscrita por el Movimiento por el Gobierno del Pueblo (lista 99), el Partido Demócrata Cristiano, el Movimiento Blanco Popular y Progresista, el Frente Izquierda de Liberación, el Partido Comunista, el Partido Socialista (Izquierda Nacional), el Partido Socialista (Movimiento Socialista), Movimiento Herrerista (lista 58), Grupos de Acción Unificadora, el Partido Obrero Revolucionario (Trotskista), el Movimiento Revolucionario Oriental y el Comité Ejecutivo Provisorio de los ciudadanos que formularon el Llamamiento del 7 de octubre de 1970. Una vez finalizado el acto fundacional, el público reunido en el Salón de los Pasos Perdidos entonó las estrofas del himno nacional.

Los 12 oradores

Aguirre Bayley recoge en su libro los discursos pronunciados en la jornada, de los que aquí incluimos algunos fragmentos.

“El Frente Amplio no es una fusión sino una coalición donde cada sector habrá de mantener su identidad. Al mismo tiempo, ello significa la más estricta disciplina de todos los sectores que lo integran en torno al programa común que se elabore para no llevar al pueblo otra vez a una ilusión frustrada”. (Juan Pablo Terra, Partido Demócrata Cristiano)

“El Frente Amplio ofrece al pueblo una real alternativa de poder, para sacar al país de la crisis. Se trata de una empresa ardua, difícil, que ya está recibiendo los ataques furiosos de los medios de propaganda de la oligarquía y el imperialismo que se ven amenazados en sus intereses por el programa del Frente Amplio. A ellos les responderemos con una frase de Platón: ‘Bello es el combate y la esperanza es grande porque el pueblo nos acompaña’”. (Arturo Baliñas, Comité Ejecutivo Provisorio de los ciudadanos que formularon el Llamamiento del 7 de octubre de 1970)

“Nuestra consigna es luchar sin tregua por la liberación nacional. El surgimiento casi deslumbrante de una nueva conciencia popular llena de miedo al régimen y enciende esta antorcha que el pueblo ya ha tomado y que debemos cuidar que no se apague. Se ha producido un cambio sin precedentes en la vida política del país con el surgimiento del Frente, acentuado por la digna conducta de los sectores segregados de los lemas tradicionales”. (José Pedro Cardoso, Partido Socialista)

“Nos sentimos muy cómodos junto a los hombres venidos de los partidos tradicionales y a todas las demás organizaciones políticas integradas para esta empresa de liberación nacional. La oligarquía careciendo de la valentía de Leandro Gómez, de la visión político-social de Batlle, de la honradez de Herrera, invoca falsamente sus nombres, negándoles en los hechos, renegando de su tradición”. (Héctor Rodríguez, Grupos de Acción Unificadora)

“Desde el primer instante estuvimos en la posición de unir a todas las fuerzas populares sin exclusiones. Esa ha sido una de nuestras consignas. Ahora, reafirmamos la concepción unitaria. La unión del pueblo ha provocado la reacción de una furiosa propaganda contra el Frente Amplio”. (Luciano Da Silva, Movimiento Revolucionario Oriental)

“Hoy sentimos una clarinada. Tenemos la obligación de recordar a ese titán de la nacionalidad que fue Luis Alberto de Herrera. Sabemos que cuando los pueblos deciden construir su destino ninguna valla lo impide. Y con él estamos en el campo antiimperialista y antioligárquico”. (Jorge Durán Matos, Movimiento Herrerista, lista 58)

“No adjetivamos en lo más mínimo cuando decimos que este 5 de febrero es una fecha histórica. Somos conscientes de la dureza de la tarea que nos aguarda, pero somos conscientes, también, de la formidable energía que atesoran las masas populares y nuestra clase obrera, energía y poder de lucha que, en última instancia, son los que aseguran el triunfo de la causa en que estamos empeñados”. (Luis Pedro Bonavita, Frente Izquierda de Liberación)

“Saludo la presencia en el Frente de los hombres y mujeres que vienen de los partidos tradicionales. Al dar el paso histórico que significa la organización del Frente Amplio tenemos que sentirnos representando legítimamente a toda la población trabajadora del país”. (Luis Naguil, Partido Obrero Revolucionario)

“El Frente Amplio transformará la realidad política uruguaya, para que deje de ser como ahora, un juego de azar en el que siempre el pueblo pierde. No será meramente electoralista, aunque habremos de participar en los comicios. Estamos ante una tarea ciclópea, pero es hermoso el esfuerzo por la liberación nacional”. (Jorge Andrade Ambrosoni, Partido Socialista-Movimiento Socialista)

“Hoy y aquí comienza un nuevo período histórico, un nuevo período para el Uruguay y los uruguayos. Estamos construyendo los cimientos para la perspectiva de un nuevo poder. El Frente Amplio significa una respuesta profunda del pueblo, para salvar al país corroído por la crisis, para concluir con el dominio extranjero, con el saqueo de la República”. (Rodney Arismendi, Partido Comunista)

“Nuestro Movimiento se incorpora al Frente Amplio en una actitud cuidadosamente meditada y resuelta, sin renunciar a su raíz histórica, a la que somos íntegramente fieles. Al concretar este paso fundamental, sabemos que estamos siendo fieles a los mandatos que nuestros mayores nos legaran desde el fondo de la historia. Marchamos juntos, hermanados, blancos nacionalistas con hombres de origen colorado batllista, o con quienes están iluminados por el Evangelio o inspirados por el trascendental, claro y profundo humanismo de Marx”. (Francisco Rodríguez Camusso, Movimiento Blanco Popular y Progresista)

“Aquí todos los presentes están con la mirada fija en el porvenir, seguros del rescate de este pueblo para que viva en libertad espiritual, política y económica. Ahora, a trabajar y a cumplir. El pueblo nos estará vigilando. Por Uruguay y por América Latina, por el rescate de los ideales de libertad ideológica, política y económica”. (Zelmar Michelini, Movimiento por el Gobierno del Pueblo, lista 99).

Acto suspendido. Por razones climáticas, el Frente Amplio resolvió suspender el acto que tenía previsto realizar este sábado a las 18.30 en el Parque Rodó. En un comunicado emitido el viernes, la coalición de izquierda agregó que la jornada del sábado se destinará a explicar “casa por casa” los motivos para anular los 135 artículos de la ley de urgente consideración el próximo 27 de marzo.