La sede del Movimiento de Participación Popular (MPP), en el Centro de Montevideo, fue el primer lugar donde fueron velados ayer los restos del exministro e histórico dirigente frenteamplista Eduardo Bonomi, para luego ser llevados al Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Quien era senador y ocupó por 15 años cargos de gobierno –en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social primero y luego por diez años en el Ministerio del Interior– falleció en la madrugada a los 73 años por un paro cardiorrespiratorio.

A la sede del MPP concurrieron dirigentes y militantes del Frente Amplio (FA), así como personalidades de la cultura, como los cantantes Gerardo Nieto y Mario Carrero. El velatorio en la sede política del exdirigente, con pasado en el MLN-Tupamaros, se extendió durante dos horas con la presencia del expresidente José Mujica y la senadora Lucía Topolansky, entre otros.

Más tarde, en el Palacio Legislativo estuvieron presentes figuras del FA y del oficialismo, sin la presencia de representantes del Poder Ejecutivo. El presidente del FA, Fernando Pereira, el dirigente frenteamplista Rafael Michelini, los senadores del MPP Alejandro Sánchez y Charles Carrera y el dirigente comunista Juan Castillo fueron algunas de las figuras de la coalición de izquierda.

Graciela Bianchi, del Partido Nacional (PN), en su rol de vicepresidenta y presidenta de la Asamblea General, estuvo en el lugar, así como el senador blanco Gustavo Penadés y el diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone.

Susana Pereyra, el 21 de febrero, durante el velatorio de Eduardo Bonomi, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

Susana Pereyra, el 21 de febrero, durante el velatorio de Eduardo Bonomi, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

Foto: Alessandro Maradei

“Seguir el ejemplo que nos dejó”

Ernesto Agazzi, exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca y dirigente del MPP con quien compartió militancia, dijo a la prensa que Bonomi “dio todo” y “dedicó su vida a una causa”, y resaltó que a los militantes les dejó ejemplos de muchas cosas, como “la constancia, aplicar la inteligencia para solucionar situaciones difíciles” y “en todo caso, la testarudez”. “Era un estudioso lector y escritor. Siempre estaba levantando paredes, construyendo. Venir a despedirlo y seguir el ejemplo que nos dejó es una obligación”, indicó.

Agazzi subrayó que Bonomi “vivió a su manera la vida colectiva”, en todos los ámbitos: jugando en Wanderers, en la Asociación de Estudiantes de Veterinaria, en las movilizaciones estudiantiles, en la militancia en el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), en la cárcel, porque “ayudó a resistir aquella máquina de destrucción de la personalidad que se había montado”, y “fue constructor del MPP”.

“Todo esto antes de ser ministro. En realidad, no lo imaginábamos como ministro del Interior; cuando fue designado ministro de Trabajo y Seguridad Social sí, porque era el tema que él conocía bien. Pero bueno, no era hombre de agarrar las maduras, si tenía que agarrar las verdes también lo hacía. Y lo hizo muy bien, con resultados muy buenos en un tema complejo en el mundo de hoy, que le costó la presión sanguínea, el colesterol y el funcionamiento de su corazón. Le costó la vida, pero creemos que lo hizo con mucha felicidad porque lo hacía por todos nosotros”, finalizó.

En tanto, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, resaltó que Bonomi era de esos compañeros “que están siempre”, el que “aparecía con la solución a un tema al que no le encontrábamos la vuelta”. También destacó que “escribía muy bien” y planteaba “las ideas de manera ordenada”. “Cada tarea que agarraba la hacía con un sentido de la responsabilidad extremo. Fue hombre del gobierno del primer hasta el último día, en los ministerios en los que le tocó actuar, pero también como legislador, siempre en la primera línea”, resaltó.

A su vez, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, subrayó que fue a despedir a Bonomi como militante frenteamplista. Destacó que era “un gran compañero, que hasta el día de ayer, a última hora, estuvo militando”, y agregó que fue “un gran ministro de Trabajo” y con él en esa cartera “volvieron los convenios colectivos”. “Es un golpe muy duro”, finalizó.

“Transformación profunda de las relaciones laborales”

Pereira, presidente del FA, recordó que compartió con Bonomi años de militancia sindical, cuando el fallecido era dirigente del sindicato de la pesca, y luego lo tuvo del otro lado en la mesa de negociación al asumir, en 2005, como ministro de Trabajo y Seguridad Social, y recordó que en ese momento “cambiaron las relaciones laborales como nunca jamás… desde 1900, los primeros años del batllismo, hasta acá no se había dado”. “Tuvo que ver con su impronta y la de Tabaré Vázquez, se va a recordar como de las transformaciones más profundas que se hayan efectuado en las relaciones laborales para equilibrar”, sostuvo, y repasó que en aquella gestión “se recuperó la negociación colectiva tras 13 años, la libertad sindical, negociaron sindicatos que nunca lo habían hecho”.

“Si mirás el árbol por sus frutos, [Bonomi] es un gran árbol del FA. Hoy es un día de enorme tristeza, ninguno pudo evitar que se le caiga una lágrima, por la mirada larga en la política [de Bonomi], por su profundo humanismo”, expresó el presidente del FA.

Si bien Pereira destacó la “resistencia” como uno de los rasgos del exministro, también dijo que “resistir es ser duro, y él era duro y tierno; no miraba la política desde la lejanía, miraba a los uruguayos desde la cercanía”. También destacó que por su gestión en el Ministerio del Interior “recibió ataques injustificados”, pese a que “transformó la Policía”.

Mario Layera, ex director nacional de la Policía, también fue a despedir a Bonomi. En rueda de prensa, recordó la “firmeza en los conceptos”, el “respeto” y que “escuchaba a los mandos policiales”, y subrayó que el exministro entendía “que la seguridad no era sólo la Policía, sino un tema integral que les corresponde liderar a los gobiernos cuando están al frente del Estado”. Además, recordó su “voluntad inquebrantable para afrontar momentos críticos, sin horario”.

En cuanto al legado, Layera dijo que Bonomi dejó una gestión “en que la Policía alcanzó un nivel tecnológico y motivacional, a través de la dignificación del salario, que va a costar tiempo poder superar”.

Patricia Rodríguez, presidenta del sindicato policial, escribió un mensaje en Twitter para recordar a Bonomi: “Salario, equipamientos, nocturnidad y reestructura interna fueron algunos de los avances en su período. Si bien la sindicalización se dio con el Dr. [José] Díaz [ministro en el primer gobierno del FA], en el período de Bonomi se la instauró como derecho en la Ley 19.315. Es bueno reconocer lo que se hizo bien. Q. E. P. D”.

“Dedicó su vida a la lucha política”

“Más allá de las discrepancias que podamos haber tenido a lo largo de la vida, corresponde el silencio y el respeto, las honras y las condolencias a la familia. Lo hago no por cumplir un protocolo, sino porque entiendo que en un Estado democrático es lo que hay que hacer”, dijo Bianchi, vicepresidenta en ejercicio, en rueda de prensa. El Poder Ejecutivo resolvió otorgar honras fúnebres ante el fallecimiento de Bonomi.

Consultada por los rasgos del dirigente fallecido, dijo que “no es el momento de hacer referencias”. Igualmente, añadió: “Es una señal clara de que nosotros vivimos en una república democrática donde las ideas las defendemos a muerte y donde la institución, que soy yo en este momento como presidente de la Asamblea General, le rinde tributos a una persona que le dedicó su vida a la lucha política, más allá de estar de acuerdo o no; hoy no corresponde juzgar esas cosas, es una persona que le dedicó su vida a la lucha y eso merece un reconocimiento al momento de su muerte”.

Penadés, senador blanco, dijo que acudió como presidente de la agrupación parlamentaria del PN a darle “el más sentido pésame” al FA y a la familia de Bonomi. “Un dirigente con el que combatimos y nos enfrentamos muchísimo, y también logramos coexistir en una convivencia democrática que debe tenerse. Un adversario leal y de mucho respeto”, manifestó.