El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, se sumó a las figuras uruguayas que integran el Grupo de Puebla, como el expresidente José Mujica, el exintendente Daniel Martínez y los exsenadores Mónica Xavier y Rafael Michelini.

El grupo nació en julio de 2019 tras el primer encuentro de presidentes y referentes políticos de la región, que se llevó a cabo en la ciudad de Puebla, de México. El objetivo del grupo era propiciar la cooperación entre líderes progresistas de la región, planteando una alternativa al Foro de San Pablo, que cuenta con mayor representación de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

El grupo se presentó en su primera declaración como respuesta a una “nueva ola de gobiernos neoliberales, que insisten en promover los intereses y privilegios de una elite socioeconómica”. Actualmente, cuenta con 56 líderes de iberoamérica, entre otros, el expresidente colombiano Ernesto Samper, los brasileños Dilma Rousseff y Luis Inácio Lula Da Silva, el presidente argentino Alberto Fernández y el exdiputado chileno Marco Enríquez Ominami.

Junto con la incorporación de Pereira, el Grupo de Puebla anunció que también se suma Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación Internacional del gobierno español e integrante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Añade que el PSOE “busca afianzar sus relaciones con América Latina, como región fundamental para la política exterior de España, propósito al que ha atendido el Grupo de Puebla”.