La regional montevideana de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) definió ocupar los centros educativos donde se realicen los actos de elección de horas para el año lectivo 2022. Según entienden desde el sindicato, las elecciones se están realizando en el marco de “irregularidades”, principalmente por los criterios de confección de las listas docentes y también por la cantidad de grupos que se abren con relación al año pasado, que equivalen a unos 3.000 estudiantes menos, explicó a la diaria la presidenta de Afutu, Mabel Mallo.

Además, Afutu cuestiona que en algunos casos se haya habilitado una elección en formato virtual, porque entienden que los docentes de UTU no fueron debidamente informados al respecto. Por ello, el sindicato definió ocupar el Instituto Técnico Superior (ITS) Arias Balparda este lunes de mañana, cuando estaba previsto el inicio del acto eleccionario en Montevideo, para definir si estaban de acuerdo con las condiciones establecidas por la dirección general del subsistema.

Tras una primera intimación al desalojo del edificio, los integrantes de Afutu se retiraron del local, pero minutos después volvieron a ocuparlo. En esa instancia, un importante despliegue de efectivos policiales ingresó al local del ITS para volver a intimar a la desocupación, lo que algunos integrantes de la oposición, como el maestro Pablo Caggiani, consideraron “desproporcionado”. Una vez afuera, los policías formaron un cordón para permitir el ingreso de los docentes de UTU que aguardaban fuera del edificio para elegir horas. Más tarde, el diputado colorado Felipe Schipani publicó un video en su cuenta de Twitter en el que se escucha a dirigentes de Afutu gritar a los profesores que decidieron proceder con la elección a pesar de la medida sindical. El legislador escribió que “los docentes que eligieron horas recibieron hostigamiento, gritos y amenazas por parte de unos pocos dirigentes sindicales”.

Por su parte, las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) hicieron énfasis en el derecho de esos docentes a tomar horas y marcaron que el acto administrativo pudo iniciarse una vez que se concretó la desocupación. De hecho, desde UTU se informó que la elección de horas comenzó a las 17.00 y se marcó su importancia. En un comunicado emitido en la mañana se señaló que “es fundamental para la correcta liquidación de los salarios y el normal inicio de cursos”.

Entrevistado por Telemundo, el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva, se mostró sorprendido por la medida tomada por el sindicato y sostuvo que se están realizando instancias bipartitas en las que UTU dejó en claro cómo pensaba proceder en relación a la elección de horas y conformación de grupos, e incluso se generaron algunos acuerdos. En ese sentido, explicó que desde ANEP para abrir grupos es necesario que haya estudiantes y que “algunos pretenden” que esa no sea una condición para hacerlo, “quizás con algunos vicios de otro momento”, en alusión a las anteriores administraciones.