El presidente Luis Lacalle Pou recorrió este viernes la 10ª Expo Avícola que se desarrolla en San Bautista, en Canelones, y en ese marco conversó con la prensa sobre la situación actual del país. En particular sobre política exterior fue consultado sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y aseguró que las negociaciones, que están en la etapa de elaboración de un estudio de factibilidad entre ambos países, no están estancadas: “eso es un gran disparate”, advirtió.

Según informó este jueves Búsqueda en base a fuentes oficiales, desde el Poder Ejecutivo se mira con atención el conflicto en Ucrania y cómo podría llegar a afectar económicamente a Uruguay. Entre las posibles consecuencias es que el TLC con China esté actualmente “estancado” debido a la atención del gobierno chino a la situación en Europa del este, algo que Lacalle pareció descartar al decir que le “sorprendió” haber visto esa información en la prensa.

Sobre este tema, el diputado frenteamplista Daniel Caggiani anunció que convocará al canciller, Francisco Bustillo, al Parlamento para que aclare la situación y el estado actual de la negociación. Según opinó, “el TLC con China parece estar entrando cada vez más dentro de los grandes anuncios de este gobierno que nunca han pasado a ser realidad”.

En relación a una posible incorporación al Tratado del Pacífico, Lacalle Pou dijo que están “haciendo consultas, no es soplar y hacer botella, tiene que haber una aceptación de todos los miembros, hay como una especie de mesa de examen a quien pide el ingreso y hay algunos temas internos importantes para discutir”.

En general aclaró que “Uruguay sea con China, como estamos intentándolo, sea con Turquía, que recibimos la invitación formal a la que accedimos, porque es una de las potencias del mundo, sea con quien sea vamos a hacer todo lo posible para exportar sin aranceles el trabajo uruguayo, si podemos entrar a otros mercado y si podemos sin aranceles le va a hacer bien a todo el mundo”.

Por otra parte, Lacalle Pou adelantó que el próximo martes la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, hará “una presentación de los números” a nivel económico del país y agregó que “son los que se manifestaron que se podían obtener ya hace un tiempo y por suerte los resultados han sido los que se pensaban en generación de empleo, en la baja de desempleo, en lo que hace a la inversión y al déficit”. Lacalle estimó que esos resultados “hacen pensar que podamos tener un 2022 de realizaciones, un 2022 de empuje”.

En esta línea, recordó que a fin de año se convocó al Consejo de Ministros y que el mensaje principal en esa oportunidad fue que este año era “de la salida de la pandemia finalmente”, y “se le pidió a cada una de las carteras que sus prioridades estén claramente marcadas pensando en la gente” para este año sea “muy importante con respecto a realizaciones”.

Destacó que el equipo del Poder Ejecutivo tiene varias líneas de trabajo para este año. Mencionó que hay planes en cuanto a las relaciones exteriores, en desarrollo social y en educación, ya que se espera una presencialidad plena para este año. También destacó que el “área de la industria ha tenido un repunte en base a las posibilidades y al esfuerzo y obviamente también a los estímulos” y que en “el área productiva siempre hay que mirar para arriba a ver si llueve pero estamos con buenos precios internacionales, con buena producción en casi todos los subsectores”. En resumen dijo que en el gobierno “somos medianamente optimistas, pero el carro hay que empujarlo”.

“Acciones apartadas del debido proceso”

Entre otros temas el presidente fue consultado por su opinión sobre el pedido de allanamiento que hizo la Fiscalía a la radio Azul FM, en el marco de la investigación por difusión de contenido íntimo sin autorización de las partes. Al respecto dijo que evitaría hacer comentarios sobre el caso puntual, porque “la separación de poderes es vital para el funcionamiento de una democracia”; de todas formas, a nivel general comentó que “la justicia es imperfecta -no estoy hablando solo del Poder Judicial, sino también de la Fiscalía- por lo cual hay fallos y acciones, con acciones que desde mi punto de vista pueden ser apartadas del debido proceso, pero soy muy respetuoso de la institucionalidad”, remarcó.

En materia de seguridad también habló sobre el caso en que un niño sufrió una herida por roce de bala durante un tiroteo en Malvín Norte. Dijo que “cualquier acto de violencia tiene que ser repudiable, en este caso, un acto de violencia vinculado a un negocio ilícito muy redituable, que si lo compara con otros lugares del mundo nada tiene que ver, pero cualquier hecho en ese sentido preocupa”.

Recordó que cuando le “tocó ser oposición y a un homicidio lo catalogaban de ajuste de cuentas” se quejaba: “no hay que rotularlo, simplemente constatar que hay enfrentamientos que terminan con gente que ni siquiera participa herida, en este caso un niño o con uruguayos muertos”.

El presidente subrayó que “el combate a la droga es la principal [preocupación] en nuestro gobierno” y que el 2 de marzo, durante su comparecencia en el Parlamento, se repasarán las cifras de incautación y de cierre de bocas de venta de droga, algo que remarcó como una de las principales preocupaciones de las personas.