El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, integra el Partido Comunista del Uruguay (PCU) y la dirección del sector frenteamplista se reunirá este martes para aceptar el pedido de licencia del dirigente, que chocó el viernes dos autos estacionados, en estado de ebriedad.

Luego del incidente, Abdala pidió disculpas vía Twitter y solicitó una licencia a su cargo en el PIT-CNT. En una carta enviada a la dirigencia, Abdala escribió que “motiva esta solicitud desvincular a la organización de los hechos de pública notoriedad que han acontecido y tener tiempo para resolver una serie de problemas de carácter personal que me aquejan”. El pedido de licencia también se extiende a la estructura del PCU.

“Creo que hay que darle la libertad para que él ponga cabeza en las dificultades que está atravesando, en resolver los problemas que solo él puede resolver y, una vez que eso ocurra, retomamos la discusión del análisis político”, dijo a la diaria Juan Castillo, secretario general del PCU, sobre la situación actual que atraviesa el presidente del PIT-CNT e integrante del partido.

A la espera de una resolución por parte del PIT-CNT sobre la aceptación de la licencia y la posible suplencia de Abdala al cargo de presidente, Castillo señaló que este martes en la mañana la dirección del PCU mantendrá una reunión en la que se evaluará el tema y tomarán una posición conjunta. En principio, “la expectativa que hay es ir en dirección a lo que [Abdala] ha venido haciendo y resolviendo: considerar positivo que haya hecho mea culpa, autocrítica pública, y que se haya hecho responsable del error”.

Según Castillo, en el PCU califican al hecho “como un error”, al tiempo que les parece “acertada la solicitud de licencia que ha pedido para con los ámbitos de dirección que tiene”.

Asimismo, Castillo manifestó: “Para nosotros los comunistas es muy difícil separar lo que es un error político, en un contexto crítico de una situación personal que está atravesando”. Por esa misma razón, el dirigente concluyó que les parece importante “conservar” ambas cosas: “la integración de las estructuras de organización donde él milita y representa, y la situación personal”.