Ante el fallecimiento por un paro cardiorrespiratorio del exsenador de la República por el Frente Amplio (FA) Eduardo Bonomi, el diputado por su mismo sector político -el Movimiento de Participación Popular (MPP)- Daniel Caggiani asumirá su banca en la Cámara de Senadores, según confirmó a la diaria el legislador.

“Ayer fue todo muy abrupto y estábamos sin ánimos”, señaló Caggiani. Este lunes el Ejecutivo Nacional del sector se reunió y se decidió cómo será la transición: el primer suplente de cada lista es quien asumirá las funciones. Caggiani ocupará la banca de Bonomi y Diego Reyes, quien era asesor en temas de economía, será quien sustituya al hasta ahora diputado.

“Es un gurí joven [Reyes tiene 32 años], la idea es darle una renovación a la bancada de diputados de Montevideo”, señaló Caggiani.

Reyes trabajó como docente de Secundaria, estudió en la Facultad de Ciencias Económicas, el Instituto de Profesores Artigas y el Centro Regional de Profesores Clemente Estable. Junto a otros profesionales del MPP, formó parte del grupo de investigación Economíapolítica.uy.

Sobre su asunción, Caggiani resumió que “son sentimientos encontrados” porque le toca “asumir una responsabilidad a partir del fallecimiento de un compañero, que no es algo deseado”. “Lo del Bicho [apodo de Bonomi] además fue un suceso que nos pegó a todos, un balde de agua helada”, manifestó. Aun así, afirmó que asumirá “con responsabilidad y mucha dedicación, como corresponde. Y también con el respaldo de compañeros y compañeras, que es lo más importante para dar este paso”.

El MPP tiene varios movimientos a nivel legislativo; al cambio de Caggiani se suma que la senadora Lucía Topolansky dejará su banca cuando se retome la actividad parlamentaria en marzo, y en su lugar asumirá el diputado Sebastián Sabini. Para Caggiani igualmente en la Cámara de Representantes queda “un conjunto de compañeros súper responsables, con un trabajo muy importante a nivel territorial, tanto en Canelones como en el interior”.

En referencia a la salida de Topolansky, y también al anterior retiro del Parlamento del expresidente José Mujica a finales de 2020, el integrante del MPP dijo que “les dan un espacio a los compañeros más jóvenes”; en cambio, el actual recambio en el Senado surge por el hecho “lamentable” que aconteció este domingo.

Aun así, Caggiani declaró: “Sin dudas son situaciones que tenemos que afrontar y la idea es que haya una barra interesante a nivel de diputados. Es la fuerza política que tiene mayor cantidad de diputados en el Frente Amplio, presencia en todas las comisiones permanentes, también en el territorio, y es una responsabilidad muy importante; creo que los compañeros van a reforzar el trabajo de los que ya están”.