Esta tarde en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo se realizó el velatorio del fallecido exsenador y exministro Eduardo Bonomi, histórico dirigente del Frente Amplio (FA). Luego de la despedida en la sede del Movimiento de Participación Popular (MPP), su sector político, los restos fueron velados en el Parlamento, donde acudieron figuras del FA y del oficialismo, sin la presencia de representantes del Poder Ejecutivo.

El presidente del FA, Fernando Pereira, el dirigente frenteamplista Rafael Michelini, sus compañeros de militancia el expresidente José Mujica y la senadora Lucía Topolansky, el también senador del MPP Alejandro Sánchez y el dirigente comunista Juan Castillo fueron algunas de las figuras de la coalición de izquierda que se hicieron presentes.

Graciela Bianchi, del Partido Nacional (PN), en su rol de vicepresidenta y presidenta de la Asamblea General, estuvo en el lugar, así como el senador Gustavo Penadés y el diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone.

“Transformación profunda de las relaciones laborales”

Pereira recordó que compartió con Bonomi años de militancia sindical, cuando el fallecido era dirigente del sindicato de la pesca, y luego lo tuvo del otro lado en la mesa de negociación al asumir en 2005 como ministro de Trabajo. Recordó que en ese momento “cambiaron las relaciones laborales como nunca jamás… desde 1900, los primeros años del batllismo, hasta acá no se había dado. Tuvo que ver con su impronta y la de Tabaré Vázquez, se va a recordar como de las transformaciones más profundas que se hubieran efectuado en las relaciones laborales para equilibrar”. Repasó que en aquella gestión “se recuperó la negociación colectiva tras 13 años, la libertad sindical, negociaron sindicatos que nunca lo habían hecho”.

“Si mirás al árbol por sus frutos, [Bonomi] es un gran árbol del FA. Hoy es un día de enorme tristeza, ninguno pudo evitar que se le caiga una lágrima por la mirada larga en la política [de Bonomi], por su profundo humanismo”, expresó el presidente del FA.

Si bien destacó la “resistencia” como uno de los rasgos del exministro, también dijo que “resistir es ser duro, y él era duro y tierno; no miraba la política desde la lejanía, miraba a los uruguayos desde la cercanía”. También destacó que por su gestión en el Ministerio del Interior “recibió ataques injustificados” pese a que “transformó la Policía”.

“Dedicó su vida a la lucha política”

“Más allá de las discrepancias que podamos haber tenido a lo largo de la vida, corresponde el silencio y el respeto, las honras y las condolencias a la familia. Lo hago no por cumplir un protocolo, sino porque entiendo que en un Estado democrático es lo que hay que hacer”, dijo Bianchi en rueda de prensa.

Consultada por los rasgos del dirigente fallecido, dijo que “no es el momento de hacer referencias”. Igualmente, añadió: “Es una señal clara de que nosotros vivimos en una república democrática, donde las ideas las defendemos a muerte y donde la institución, que soy yo en este momento como presidente de la Asamblea General, le rinde tributos a una persona que le dedicó su vida a la lucha política, más allá de estar de acuerdo o no; hoy no corresponde juzgar esas cosas, es una persona que le dedicó su vida a la lucha y eso merece un reconocimiento al momento de su muerte”.

Penadés dijo que acudió como presidente de la agrupación parlamentaria del PN a darle “el más sentido pésame” al FA y a la familia de Bonomi. “Un dirigente con el que combatimos y nos enfrentamos muchísimo, y también logramos coexistir en una convivencia democrática que debe tenerse. Vine a testimoniar mi sentido pésame ante la caída de un buen adversario. Era un hombre con el que se podía conversar, discutir y acordar también, como hicimos muchísimas veces. Un adversario leal y de mucho respeto”, manifestó.

El Poder Ejecutivo resolvió otorgar honras fúnebres ante el fallecimiento de Bonomi. “En cumplimiento de la normativa vigente, el Poder Ejecutivo emitió este domingo 20 de febrero una resolución en la que establece otorgar honores fúnebres de senador de la República a los restos mortales de Eduardo Bonomi, fallecido en esta jornada”, informó la web de Presidencia.