El despliegue territorial y logístico que preparan para el domingo los comandos del Sí y del No es significativo, similar al de otras elecciones nacionales o departamentales.

Además de lo que pondrán en juego los aparatos de todos los partidos políticos involucrados, en el caso de quienes buscan la derogación de los 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) también participarán las organizaciones sociales que impulsan la iniciativa, como el PIT-CNT o Fucvam. Por su parte, entre los defensores del No hay una gran apuesta por el despliegue de las agrupaciones políticas que integran la coalición de gobierno, tanto a nivel central como en cada departamento del interior del país.

El despliegue del Sí

Enrique Méndez, responsable de la comisión de Transporte del Sí, prevé un “despliegue descomunal, de carácter nacional y sin perder de vista ningún rincón del país”. “Partimos de la base de que todos los resultados están abiertos y es un escenario que se vislumbra como un cabeza a cabeza, en el que todo voto cuenta. Vamos a hacer los mayores esfuerzos para conseguir esos votos”, explicó el sindicalista de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole, que además es el responsable de la Secretaría de Organización del PIT-CNT.

Más allá de lo determinante que pueden ser Montevideo, Canelones y el área metropolitana, en el tramo final de la campaña el comando del Sí puso especial énfasis “en la L” conformada por todos los departamentos del litoral y del sur del país, “la elección es en todo el país, pero en este tramo en particular hay una gran disputa”, admitió Méndez.

El comando del Sí cuenta con 18 comisiones departamentales de transporte, y en Montevideo funcionarán otras ocho comisiones, una por cada municipio. “Los movimientos en cada departamento generalmente se resuelven a nivel departamental, incluso los de departamentos vecinos. Por ejemplo, hay localidades de Artigas que están más cerca de Salto que de la capital departamental artiguense, esas cosas las resuelven directo las comisiones departamentales”, explicó Méndez. La comisión central de Montevideo y las de zona metropolitana coordinan, sí, con las departamentales cuando se trata de traslados desde la capital a diferentes puntos del país.

Méndez coincide en que el domingo el número de personas involucradas en logística puede ser superior al de anteriores elecciones, ya que al despliegue de los aparatos partidarios hay que sumar a las organizaciones. “En cuanto a la disponibilidad de vehículos, hay un despliegue de militantes muy importante y en los últimos días se ha sumado mucha gente de manera voluntaria. Está siendo algo muy importante”, señaló.

El despliegue del No

Darío Castiglioni, coordinador del comando electoral del No, explicó a la diaria que el domingo contarán con unos 8.200 delegados circuitales para los 7.050 circuitos habilitados a nivel nacional. “Vamos a tener delegados en todos los circuitos del país. Y en los locales con más de cuatro o cinco circuitos, habrá delegados pivot, para tener una mayor presencia”, comentó. La nómina de delegados circuitales se armó desde una coordinación entre los cinco partidos de la coalición oficialista y las comisiones electorales a nivel departamental. “El trabajo de estos días previos ha sido muy intenso, pero creemos que llegamos muy bien a la jornada del domingo”, comentó Castiglioni.

En los últimos 15 días, el Partido Nacional (PN) reforzó especialmente el trabajo en Montevideo, con el aporte de jóvenes militantes y referentes barriales. El esquema de despliegue territorial de estos últimos días de campaña se repetirá durante la jornada de votación, informaron a la diaria desde esa colectividad.

El PN cuenta en la capital del país con 100 clubes locales o cantones donde se reparten listas y cartelería. “Eso incluye desde locales grandes, como el de 18 de Julio y Pablo de María, hasta una casa de familia en el Marconi. Los clubes más grandes tendrán vehículos que pusieron a disposición militantes en los últimos días para trasladar a la gente que vota lejos o tiene cualquier dificultad de traslado”, explicaron desde el PN. Generalmente, las solicitudes de traslado se canalizan a través de las agrupaciones blancas o de referentes barriales.

Por otra parte, el PN tendrá unos 150 centros de distribución de listas en diferentes puntos de Montevideo. “En ese caso son dos militantes, con un gazebo o una mesa, que reparten listas. Además, vamos a tener centros de acopio en los ocho municipios. O sea, si un circuito del Cerro se queda sin listas, no es que llama a la sede central, se comunica con estos centros móviles”, explicaron.

La casa central del PN tampoco controla lo que sucede en el interior del país, donde las comisiones departamentales funcionarán con autonomía. “En el interior las agrupaciones tienen mucho peso y la gente recurre mucho a los referentes sectoriales, que ese día despliegan toda su fuerza a nivel nacional”, comentaron dirigentes nacionalistas.

Sanguinetti y Manini en sus sedes

El hotel Radisson será la sede principal del comando del No mañana por la noche. Los partidos de la coalición enviaron nombres de dirigentes y se cursaron unas 300 invitaciones para que concurran a ese búnker. Está previsto que los principales referentes del PN lleguen al lugar a las 20.30. Otros dirigentes de peso del oficialismo como Julio María Sanguinetti y Guido Manini Ríos esperarán los resultados en sus sedes partidarias y luego se trasladarán al hotel ubicado en el centro de Montevideo.

Los ejemplos de Colonia y Maldonado

En Colonia, por ejemplo, los promotores de la derogación parcial de la LUC desarrollaron una campaña a nivel departamental bajo la coordinación de Rodolfo Montaña y Natalia Fernández, ambos del Frente Amplio (FA). El domingo el comando central estará instalado en la sede departamental frenteamplista, en Colonia del Sacramento.

Para la jornada, tienen previsto un sistema de traslado de votantes entre localidades colonienses y también fuera del departamento, explicó Montaña a la diaria.

Por su parte, el PN coloniense definía al cierre de esta edición cuál será su base de operaciones, según comentó la presidenta de la mesa departamental nacionalista, Claudia Maciel. Los sectores blancos de Colonia se encargarán directamente de organizar el traslado de los votantes a los centros de votación. Lo mismo hará el Partido Colorado, (PC) según informó la diputada Nibia Reisch a la diaria.

En el caso de Maldonado, el comando departamental por el No está integrado por los sectores nacionalistas Todos por Maldonado, liderado por el intendente Enrique Antía; Unión y Cambio, liderado por el diputado Rodrigo Blás; el sector Defensores de las Leyes (Sartorismo), encabezado por el edil Adolfo Varela; así como el PC, Cabildo Abierto y el Partido Independiente.

Al respecto, el edil nacionalista Gonzalo Soria dijo a la diaria que dicho comando contará con medios de transporte para adultos mayores, personas con discapacidad o para aquellas personas que, por alguna razón o ante inclemencias del tiempo, tengan dificultades para trasladarse.

Por su parte, el comando del Sí de Maldonado está impartiendo cursos a los delegados circuitales y generales de forma presencial y vía Zoom en distintas localidades como Maldonado, San Carlos y Piriápolis. Esperarán el resultado en la casa central del FA, en Maldonado, informó Silvana Ruggieri, integrante del comando.

Muchos pobladores de Maldonado son oriundos de otros departamentos y todavía no han trasladado su credencial. Por esta razón, el comando pondrá a disposición medios de transporte hacia Paysandú, Salto, Treinta y Tres, Cerro Largo, Rocha y Montevideo. El servicio es para la ida y la vuelta y está dirigido a personas afiliadas al FA o a sindicatos, quienes accederán a una tarifa bonificada equivalente a la mitad del precio de las compañías de transporte.

En el caso de los departamentos de Durazno, Artigas y Rivera, los traslados bonificados saldrán hacia la capital y desde allí podrán viajar en otro vehículo dispuesto por el comando del Sí.

El cruce desde Argentina

Otro factor importante para los comandos del Sí y el No es la llegada de votantes desde Argentina, aunque las expectativas en este caso son menores que en anteriores elecciones, entre otras cosas por una situación cambiaria poco favorable para los uruguayos que viven en ese país. Además, no hay empresas de transporte terrestre con servicio habilitado debido a la pandemia, por lo que las opciones de traslado son las compañías que operan por vía fluvial o aérea, o el cruce en vehículos particulares por los puentes binacionales.

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