Unos minutos después de votar en la escuela 28 República de Panamá, el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, evaluó aspectos de la campaña, la jornada electoral y las condiciones en las que se desarrollará el diálogo entre la oposición y el gobierno sea cual sea el resultado del referéndum.

El dirigente dijo que el presidente Luis Lacalle Pou “tiene que atender señales que son claras con relación a que no hay consenso sobre determinados temas, como lo vienen marcando las encuestas”, y apostar al diálogo con los distintos actores de la sociedad. “Nosotros siempre vamos a estar abiertos al diálogo”, afirmó, y agregó que “si no hablan con el FA, no hablan con casi la mitad del país”. “Partimos de la base de que temas tan importantes como la seguridad social requieren de un diálogo social que va mucho más allá de los expertos” y que incluye a “las organizaciones de trabajadores, a los jubilados, a los partidos políticos”.

El titular del FA aseguró que la fuerza política estuvo “abierta al diálogo desde el primer día” y que le propuso al gobierno “decenas de medidas para intentar no afectar a los más débiles, que eran afectados por la emergencia social y económica” que desató la pandemia, pero no fueron tomadas en cuenta.

“Cuando nosotros decíamos que las verdaderas urgencias de la gente no las trata la LUC [ley de urgente consideración], hoy sostenemos lo mismo. Hoy hay carestía, baja de salarios, baja de las jubilaciones, tenemos problemas para acceder a los productos de la canasta básica familiar. Estos son los problemas que urgentemente tiene que agarrar el gobierno nacional y en los que nosotros tenemos todas las ganas de participar”, afirmó Pereira. Asimismo, manifestó que, más allá de lo que está en juego en el referéndum, “no se puede legislar con instrumentos” como la LUC “porque tienen poca calidad democrática”.

Por otra parte, consideró que la participación de Lacalle Pou en la campaña “está en el límite de lo que se puede hacer, por no decir [que fue] excesiva, afuera del límite”. De todas formas, dijo que “toda América Latina debería querer una campaña como esta; algunos legisladores se pasaron de rosca, pero la mayoría hicimos una campaña con dignidad”.

Violaciones a la veda

Pereira denunció que “claramente” hubo “violaciones a la veda”, en concreto a raíz de la denuncia que hizo el club Progreso, que asegura que la Policía retiró distintivos que formaban parte del atuendo personal de algunos hinchas. “Si alguien escuchó con atención esas notas, claramente son violatorias de la veda. Yo no voy a opinar del caso porque no quiero violar la veda”, enfatizó el dirigente.

También dijo que “no hay que ser un genio para leer lo que se publicó a las 4.00 de la mañana en un matutino y ver que se violó la veda”.

Consultado sobre posibles sanciones que podrían aplicarse ante esos casos, respondió que “no se trata de sancionar, se trata de reflexionar”.

Pereira adelantó que durante la tarde va a visitar la sede de FA y luego esperará los resultados con el comando de la campaña del Sí, en la sede del PIT-CNT.