“Claramente se ratifica que este país tiene dos grandes bloques, habrá un bloque algo mayor que el otro, pero siempre en un escenario de paridad”, dijo a la diaria el senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, tras conocerse los resultados del referéndum de 135 artículos de la ley de urgente consideración, realizado este domingo.
“Tiene que ser una señal que signifique que de una vez por todas empecemos a dialogar para encontrar las soluciones que el país requiere, en clave de país y no de partido”, agregó el senador. Más tarde, en rueda de prensa, profundizó en este punto: “Si hay algo que dejó de positivo todo este proceso que culmina hoy, es que tenemos la oportunidad de iniciar una nueva etapa, de madurar como sistema político y de trabajar en clave de país y no de partidos”.
En sus distintas declaraciones ante los medios Manini llamó a trabajar en políticas de Estado que se mantengan en los próximos gobiernos. “Esto va más allá del resultado, tenemos que mirar el país con políticas de Estado, no podemos seguir en esta lógica de que una mitad se opone a la otra, estamos siempre como con un freno de mano puesto y no podemos avanzar hacia las soluciones que todos sabemos que son impostergables”, dijo en este sentido a la diaria. “Se requieren políticas de Estado y de consenso, con las que todos podamos estar de acuerdo”, añadió.
Consultado sobre cuáles serían las iniciativas a tratar, Manini mencionó varias propuestas de CA que han sido presentadas al gobierno pero con las que no se han registrado avances. “Hay muchas cosas que nosotros estamos proponiendo (...) muchas propuestas nuestras que fueron presentadas el año pasado están a estudio del equipo económico, y vamos a insistir en los próximos tiempos”, señaló. “Vale la pena que haya un diálogo al respecto”, subrayó.
Acerca de cuál será el trabajo futuro de la coalición, Manini dijo que se avanzará “en los grandes temas, con coherencia, con ánimo de colaborar en la búsqueda de soluciones”. Subrayó que en la campaña la coalición mostró cohesión porque “se trataba de defender una ley que votó la coalición, y los argumentos eran los mismos hablara el partido que hablara”. “Hubo mucha más coherencia de la que puede haber en otros temas, en los que a veces hay diferencias”, señaló. Por último, dijo que “la coalición tiene buena salud y sigue para adelante, cumpliendo con aquel compromiso con el país que se firmó en noviembre de 2019”.