El 17 de febrero, en la última sesión plenaria del Congreso de Intendentes, se acordó abordar la posibilidad de continuar con el programa Oportunidad Laboral, coloquialmente conocido como “jornales solidarios”. Para eso, se conformó una comisión que busca crear una propuesta para darle continuidad al programa y que tenga el visto bueno del gobierno nacional. La comisión está integrada por los intendentes nacionalistas Nicolás Olivera (Paysandú) y Alejo Umpiérrez (Rocha), el director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo (IM), Mauricio Zunino, y el secretario general de la Intendencia de Rivera, José Mazzoni.
Por estas horas, el Frente Amplio (FA) presentó una propuesta que tiene como primer punto que se instrumente una nueva edición del programa con una duración de siete meses, lo que implica “hacer un nuevo llamado”, que a su vez requerirá un nuevo proyecto de ley que deberá tratar el Parlamento, indicó a la diaria el intendente de Salto, Andrés Lima. El segundo punto de la propuesta del FA es prorrogar a los actuales “jornales solidarios” hasta que se realice el llamado de los nuevos jornaleros, para dar continuidad al programa, porque ven “muy difícil” que el tema se resuelva antes del 30 de marzo ―que es la fecha de vencimiento del programa original―, porque “todos” están metidos en la campaña del referéndum contra la ley de urgente consideración (LUC), indicó Lima. Además, requiere enviar el proyecto de ley al Parlamento, las intendencias tendrán que hacer un llamado y luego hacer el sorteo, y “eso va a llevar tiempo”.
El tercer punto de la propuesta es que los actuales trabajadores de los jornales solidarios se puedan presentar al nuevo llamado. Y el cuarto punto es pensar “algún beneficio extra” para los trabajadores que además estudian. “Ver la manera de contemplar esta situación, por ejemplo, que la tarea que realicen de repente pueda estar vinculada a los estudios que están llevando adelante”, señaló Lima. Por último, los intendentes del FA plantean que el costo del programa en 2022 se financie con el Fondo Coronavirus.
Por otro lado, Umpiérrez dijo a la diaria que la propuesta de los intendentes del FA “no debería haberse hecho pública”, porque “las reglas son hablar entre todos” los intendentes, por lo tanto, el FA “violenta el espíritu de diálogo, porque se apunta más a generar un hecho político que a realmente renovar el programa”.
“Pasamos a movernos en un terreno político que es ajeno al proyecto de los jornales solidarios, al cual cabe recordar que el FA se opuso. Ahora, me alegro que hayan mirado y les parezca un programa de excelencia, como realmente creo que lo es. Pero esta no es la forma de dialogar”, indicó Umpiérrez.
En cuanto a los puntos planteados por el FA, Umpiérrez dijo que no quiere contestar por la prensa qué opinión le merecen, y subrayó que los intendentes nacionalistas tomarán posición emitiendo un documento único. El 15 de marzo los nacionalistas tienen una reunión de bancada en la que van a definir, y en esa fecha publicarán el documento, informó El Observador.
En tanto, en la tarde de este lunes hubo una concentración en la explanada de la IM llevada adelante por las personas que en 2021 accedieron al programa Oportunidad Laboral, justamente, para solicitar que se les extienda el contrato. Uno de los trabajadores, Gustavo Fernández, explicó a la diaria el viernes que luego de finalizados los seis meses del contrato para los que estaba estipulado el plan, se concedió una prórroga que finaliza en marzo. En algunos casos, como el de Fernández, ese día fue su último de trabajo en el marco de este plan laboral. “Hoy ya se está terminando el trabajo en un sector; entre 6.000 y 7.000 personas”, explicó, y añadió que esta semana irán finalizando los que quedan.