El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió este martes una declaración sobre la denuncia contra el director en representación de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS), Ramón Ruiz.

Este lunes el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado presentó una denuncia ante la Corte Electoral contra Ruiz por su participación en la campaña por el Sí en el marco del referéndum contra 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), en el entendido de que violó el artículo 77 de la Constitución, que prohíbe a los directores de entes autónomos “ejecutar cualquier acto público o privado de carácter político, salvo el voto”.

La declaración del PIT-CNT puntualiza que “de acuerdo al análisis de los principales constitucionalistas” del país, los directores de entes autónomos “tienen limitada la actuación en temas electorales”, pero “un referéndum no es una consulta electoral con fines electivos”. “Así se interpretó, por ejemplo, en el caso del presidente de la República [Luis Lacalle Pou], miembros de la Corte Electoral y otros Directores de Entes y Servicios Descentralizados, muchos de los cuales participaron activamente de la última campaña”, agrega la declaración.

Además, el mensaje sostiene que la denuncia “puede ser realizada únicamente por las cámaras legislativas, el Poder Ejecutivo o un partido político, lo que demuestra a todas luces que la prohibición refiere a temas electorales y no a pronunciamientos ciudadanos sobre la vigencia de una ley”.

Para el PIT-CNT, la LUC contiene “disposiciones que afectan directamente al BPS, como el caso de la inclusión financiera e incluso la propia elección de los directores sociales, por eso se entendió pertinente solicitar la opinión y el asesoramiento al representante de los trabajadores en el directorio del BPS en esos casos”. “Igual que Ruiz, varios directores de entes autónomos interpretaron en el mismo sentido y participaron en la campaña, en la mayoría de los casos defendiendo la opción por el No, [por] lo que se presta a suspicacias [el hecho] de que la denuncia se realice solamente” a Ruiz, añade la declaración.

Finalmente, expresa que no parece lógico interpretar que la Constitución “le prohíbe a un director de un ente participar en un referéndum, pero no al presidente de la República, que representa a todos los ciudadanos”, y declara total apoyo y respaldo a Ruiz y a su equipo, “recientemente respaldado por una abrumadora mayoría, que vienen desarrollando hace mucho tiempo un gran trabajo al frente de la dirección en representación de los trabajadores”.