El día después de los anuncios del gobierno en materia salarial, los partidos políticos socios de la coalición de gobierno y la oposición realizaron su evaluación. Legisladores del Frente Amplio (FA) manifestaron que las medidas económicas son “completamente insuficientes” y “aisladas”, mientras que en el oficialismo coinciden en que van en la dirección correcta, aunque plantean matices y sugerencias.

“Los anuncios del gobierno son una señal que muestra que teníamos razón. Desde el FA venimos reclamando que hay que recuperar el salario de los trabajadores, jubilados y pensionistas”, dijo a la diaria el senador Charles Carrera, pero apuntó que hace dos años que se viene “perdiendo poder de compra”, por lo que los anuncios son “totalmente insuficientes”.

Además de tomar en cuenta la recuperación salarial, el legislador considera que el gobierno debe garantizar la “protección alimentaria” de la población y, para eso, se deben adoptar otras medidas, como la reducción del impuesto del valor agregado (IVA) a los bienes de la canasta básica.

Carrera opinó que es una “señal” que se llame al Consejo Superior Tripartito para que convoque a las mesas de negociación, pero es necesario ver qué posición adopta el Ejecutivo, porque “en las negociaciones salariales de la novena ronda [de los Consejos de Salarios], cuando tuvo que decidir, el gobierno estuvo del lado de los empresarios”.

El senador Mario Bergara dijo en Informativo Sarandí que los anuncios del gobierno van en la dirección de lo que planteó la oposición, “pero claramente son insuficientes. En primer lugar, porque no son aumentos netos, adicionales, sino que son anticipos, son aumentos a cuenta del aumento del mes de enero y que van a regir sólo una parte del año”.

Eso implica que el aumento “va a estar en los bolsillos de la gente recién en agosto, con lo cual tenemos tres meses duros por delante, en los que la inflación seguirá siendo muy alta”, agregó. No “creamos que estas medidas harán que los salarios dejen de caer o que vayan a recuperarse, mucho menos que alcancen a todos los asalariados del país, y ni que hablar a la gente que está más vulnerable”, advirtió.

Para el senador Daniel Olesker es importante “reconocer” el cambio de la lógica de gobierno. “Es un reconocimiento de que la política salarial debía entrar a jugar y que era necesario hacer un aumento importante”, dijo a la diaria.

Sin embargo, señaló que estos anuncios “no alteran la curva inflacionaria” y, por lo tanto, “no eliminan la discusión sobre la regulación de precios”, que provocó un pedido en conjunto de todos los partidos desde el Senado a través de una minuta de comunicación, que pide al Ejecutivo hacer rebajas en el IVA de los alimentos.

“Hay que insistir con eso, porque si no, lo que va a pasar es que a este ajuste se lo va a comer la inflación del segundo semestre, así como al primero ya se lo comió el primer semestre”, apuntó.

Otro aspecto que cuestionó Olesker fue la propuesta del gobierno de sugerir que se apruebe el correctivo en los Consejos de Salarios. “Basta que el gobierno vaya y proponga adelantar los correctivos para julio de 2022: los trabajadores obviamente van a estar de acuerdo y las empresas, como ya lo han anunciado, votan en contra y esto sale. No hay que exhortar, ni sugerir, ni apelar a la sensibilidad de las empresas, sino que hay que laudarlo”, señaló.

La visión de los colorados y Cabildo Abierto

El diputado colorado Felipe Schipani, del sector Ciudadanos, dijo a la diaria que son medidas que van en la dirección correcta y que “de alguna manera” recogen planteos que hizo su agrupación hace una semana. Agregó que la recuperación del salario real es un planteo que se ha venido haciendo, “con razón”, desde el movimiento sindical y el FA, y estas medidas “suponen también una recuperación del salario real, que en estas circunstancias inflacionarias se justifica”.

“También abrigamos expectativas por el anuncio del presidente sobre las medidas que están estudiando el Mides [Ministerio de Desarrollo Social] y el Ministerio de Economía para los sectores más vulnerables”, señaló.

Schipani subrayó que están alineados con el gobierno y que “no hay duda de que son buenas medidas”. No obstante, el diputado señaló un “matiz”, a título “absolutamente personal”: que quizás haya jubilaciones y sueldos de la administración pública que no deberían tener “ningún tipo de incremento”, quienes tienen los ingresos “más altos”. Puso como referencia aquellos que pagaron el impuesto para el Fondo Covid durante la pandemia. Ese dinero se podría utilizar “para destinar a otras franjas de menos ingresos dentro del Estado”, dijo.

En tanto, el senador colorado Rául Batlle, de la Lista 15, subrayó a la diaria que las medidas se deben a que “no se había dado todo lo que se esperaba” en los meses anteriores, porque el gobierno “había tratado de hacer un ajuste por la pandemia”, ya que “hubo un montón de gastos que no estaban previstos”. Entonces, en cierta forma, se está “devolviendo algo por el esfuerzo anterior”, por lo tanto, los incrementos son “recuperación, más que adicionales”.

Además, Batlle dijo que él es “anti control de precios” porque “al final se transforma en un problema de escasez”, porque “si para producir tengo que perder plata, no produzco, paro”. Por lo tanto, es preferible “un problema de inflación” antes que “un problema de desempleo”, mientras “no se salga de control” y no signifique “que el asalariado pierde una masa de dinero importantísima, como pasa en Argentina, que cobrás el sueldo y tenés que salir corriendo al supermercado para comprar todo porque el mes que viene te subió”.

Por su parte, el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech dijo a la diaria que ven con buenos ojos las medidas anunciadas por el presidente, pero ratifican que “deberían ser complementadas con algunas otras medidas”, como las que solicitó su partido hace pocos días. Por ejemplo, hablar con las grandes superficies y quienes tienen las cadenas de distribución de productos alimenticios de primera necesidad, a ver “si no es posible abatir algún precio”. Además, subrayó que habría que efectuar “algún sacrificio fiscal” en materia de IVA sobre determinados productos esenciales en la canasta básica.

Por lo tanto, “seguramente” le van a insistir a Lacalle Pou con sus propuestas, porque presumen que “se van a necesitar medidas complementarias”. Además, señaló que, al margen de la situación actual, “hay muchas cosas que habría que estudiar en materia tributaria”, como los impuestos a los combustibles.

Lacalle Pou: “no debería haber pérdida de poder adquisitivo”

El presidente Luis Lacalle Pou defendió las medidas económicas en una rueda de prensa en Soriano. “Lo que estaba pasando en nuestro país es que el poder adquisitivo no es el mismo. Teníamos varios caminos para tomar. El que elegimos y nos pareció el más directo, sensato y justo es el aumento de las jubilaciones y pensiones, de los salarios públicos, y convocar al Consejo Superior Tripartito a aquellas 88 mesas que tienen un convenio para sugerir que adelanten el correctivo salarial”, manifestó.

Dijo que entre los aumentos que hubo a comienzos de este año y el adelanto se estaría llegando a 9% para funcionarios públicos y jubilaciones, cuando “la inflación esperada para este año está en ese entorno”. “Estamos hablando de que no debería haber pérdida de poder adquisitivo”, sostuvo.

Además, Lacalle Pou explicó por qué el gobierno descartó aplicar medidas sobre los precios: “No nos asegurábamos de que necesariamente van a llegar [a impactar]. Podemos hacerlo con el asado, los derivados de la harina, pero cuando se hace genéricamente depende de otros factores para que esa exoneración tributaria realmente se traslade a los precios”.

Sobre las críticas que hicieron los empresarios, expresó: “Pedirle a un hotelero que hoy tenga un aumento de sueldo cuando recién está repechando no es lógico. Hay sectores a los que por suerte les ha ido muy bien, como el sector agropecuario o la agroindustria, o el farmacéutico”.