El proyecto de ley que impulsa Cabildo Abierto (CA), que busca sancionar penalmente a los fiscales por malas prácticas a través de la regulación del delito de prevaricato, sigue dando que hablar. Primero se habían pronunciado en contra las asociaciones de jueces y fiscales, en tanto entienden que el proyecto “amenaza con criminalizar el trabajo cotidiano de jueces y fiscales”, y luego habló del tema el fiscal de Corte Juan Gómez, quien lo calificó de “impresentable”. Ante estas reacciones fue que el senador Guido Manini Ríos salió al cruce.

Este martes, en una entrevista con la radio Monte Carlo, el senador y líder de CA afirmó: “Realmente se equivoca el señor fiscal, él no puede calificar a un proyecto de ley que se elabora en el Parlamento por representantes del pueblo”. Además, opinó que “es llamativo que alguien se ofusque o se ponga de esa forma porque se le diga que se va a penar cuando un fiscal a sabiendas condena o lleva a juicio o imputa a un inocente; claramente hay que sancionarlo penalmente cuando haga eso”.

El proyecto, que ingresó la semana pasada a la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, prevé penas de penitenciaría para los fiscales que intencionalmente “persigan penalmente a un no culpable”, oculten pruebas a alguna de las partes o no cumplan con la obligación de investigar. También plantea penas para los jueces que “a sabiendas dictaran resolución injusta”.

Además, el proyecto plantea que se extienda a los fiscales la obligación dispuesta en el numeral 8 del artículo 77 de la Constitución de “abstenerse de participar en cualquier acto público o privado de carácter político, salvo el voto”, algo que ya estaba previsto en el literal J del artículo 61 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Nación (19.483).

Ante esto el fiscal de Corte había dicho a El País que mira con atención el proyecto “que criminaliza la actividad de los fiscales”, y expresó: “Yo sé que no debería contar con voluntades para ser aprobado, pero el solo planteo lleva a pensar qué hay detrás”. Consideró que el texto da cuenta de un “movimiento” contra los actores judiciales. “Lo digo con mucho respeto, esto es impresentable”, aseguró.

Para Manini Ríos “hay casos donde es sabido” que se han dado las situaciones que busca castigar con su proyecto de ley y es en ese sentido que hace la propuesta, para que el fiscal “tenga que pagar penalmente, con multa o inhabilitación; eso les da garantías a todos los uruguayos”, opinó.

El senador apuntó que es “realmente llamativo, sorprendente que les duela tanto a los fiscales que se los haga responsable cuando cometen actos de esta naturaleza, que es gravísimo si lo hacen intencionalmente, como dice el proyecto”.

“Impresentable es lo que está pasando en muchas fiscalías del Uruguay en estos últimos tiempos y todos los uruguayos lo tienen muy claro”, remató, y explicó: “Este proyecto entró a comisión y se va a hablar con todos los partidos, y creemos que les da garantías a todos los uruguayos”.

En la misma línea opinó Guillermo Domenech, senador y presidente de CA, quien dijo a El País que “lo que es impresentable es la forma en que se está manejando la Fiscalía en materia penal”. “Tiene juicios importantes en su contra, todos los días aparecen denuncias por un motivo u otro y los propios defensores de oficio se quejan del funcionamiento de la Fiscalía”, dijo el senador, y agregó que “todas estas cosas no pasaban cuando el eje de la Justicia penal estaba en el Poder Judicial”.