UTE trabaja en la recuperación de los servicios de 54.402 hogares que fueron afectados por las intensas lluvias de la madrugada. El total implica 3,42% de las conexiones del país y, según información que actualiza la empresa estatal, el ritmo de restauración es rápido.

Los departamentos más afectados por las lluvias están en el centro del país. Sobre las 10.30, Paysandú tenía 25,99% de los clientes con problemas; Treinta y Tres, 18,09%; Cerro Largo, 12,88%; y Durazno, 10,35%. El resto de los departamentos tienen entre 5% y 1% de clientes afectados.

Según informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), en el correr del día, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se entregará en los departamentos más afectados algunos kit de emergencia para los casi 300 desplazados por las tormentas. Estos incluyen colchones, frazadas, sábanas y almohadas, productos de limpieza del hogar y de higiene personal e impermeables para el trabajo a la intemperie.

Durante la noche se registraron vientos superiores a los 100 kilómetros por hora y en algunas localidades, como en Casupá, Florida, cayeron importantes piedras de granizo.

Las consecuencias más severas se registraron en el norte del país, en particular en Artigas, donde 270 personas tuvieron que se evacuadas o se autoevacuaron, según confirmó el director nacional del Sinae, Sergio Rico, a Montevideo Portal. Actualmente los evacuados están en el Gimnasio Municipal de Artigas y los autoevacuados fueron a casas de vecinos o familiares. El jerarca informó que en Paysandú ocho personas fueron evacuadas por voladuras de techo y que se espera que puedan volver a su lugar en el correr del día.