En 2021 el Poder Ejecutivo decidió adjudicar 50 millones de dólares anuales a la primera infancia. Dentro de los principales objetivos de esa medida se busca ampliar la cobertura de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) con más grupos de atención y también con la apertura de nuevos centros.
El acuerdo recogió el visto bueno de todos los socios de la coalición de gobierno. Sin embargo, a principios de abril de este año, el vicepresidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y representante por Cabildo Abierto (CA), Aldo Velázquez, manifestó al programa La voz de la mañana, de radio Oriental, que “parte de esa inversión” de la extensión del plan CAIF “es más prudente” volcarla al “área de la adolescencia, ya que tenemos pocos recursos y tiene varias carencias”. El argumento que planteó Velázquez fue que los CAIF tienen “30% de ocupación” y el INAU paga por cupos, “no por cuántos [niños] efectivamente concurran”, por ende “estamos pagando más que un colegio privado”. Si no se efectúa este cambio, dijo, “vamos a tener muchos centros vacíos”.
Ante estas declaraciones, este martes el Partido Independiente (PI) emitió un comunicado, tras una reunión de la Mesa Ejecutiva de la fuerza política, en la que resolvió solicitar una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y con el presidente del INAU, Pablo Abdala, para manifestarles su “preocupación respecto de la ejecución del proyecto de ampliación de cobertura de atención a la primera infancia”.
— PartidoIndependiente (@pindependiente) April 26, 2022
En diálogo con la diaria, el presidente del PI, Omar Rodríguez, afirmó que “el proyecto está, el presupuesto está, la preocupación es lo que dijo” Velázquez. Desde el PI apoyan la extensión del plan CAIF y “la gestión de Abdala”, pero llaman a la “responsabilidad política”. “Si los jerarcas no cumplen con los compromisos y están en una función, deberían dar un paso al costado”, remarcó. Según Rodríguez, para su partido la primera infancia “es muy importante” y por eso van a ir “hasta las últimas consecuencias”.
En la misma línea declaró a la diaria Juan Carlos Rodríguez, secretario general del PI, quien afirmó que lo dicho por el vicepresidente del INAU “nos pone un poquito en alerta”, y por esa razón quieren dialogar con las autoridades. “Capaz que no es nada y no hay problema, pero por las dudas, en tanto nosotros tuvimos un compromiso fuerte de trabajo para que se aprobaran esos recursos”, dijo.
Por otro lado, Abdala señaló en diálogo con la diaria que ya se comunicó con el presidente del PI y en los próximos días tendrán un encuentro, en el que le transmitirá “toda la información en términos de la planificación de la ampliación del plan CAIF”. Aun así, Abdala aseguró que el directorio viene trabajando el tema “armónicamente” y “con un grado de consenso importante”. En ese marco, subrayó que Velázquez no ha planteado lo dicho en la entrevista de manera formal, por lo tanto lo que valora son “las actitudes en el directorio”.
Asimismo, Abdala aclaró que el INAU tiene un “mandato legal” de aplicar los recursos asignados en primera infancia a dicha área, por lo que hay una “responsabilidad y obligación” de ejecutarlos. Si bien admitió que “hay una asistencia por debajo de los cupos vigentes” en los centros CAIF, dijo que hay que actuar al respecto, pero que no tiene “dudas” de que los 50 millones de dólares son necesarios. Esto no quita, según Abdala, que se deba invertir también en adolescencia, “pero este refuerzo para primera infancia nos va a liberar recursos del presupuesto del INAU aprobado en 2020, y nos va a permitir reforzar la inversión en dispositivos de adolescencia”, resumió.