A menos de una semana para que se acabe el plazo para votar el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la Junta Departamental de Montevideo, el martes hubo una nueva reunión de la mesa de negociación sobre el tema. El edil del Frente Amplio (FA) Martín Nessi contó a la diaria que la Intendencia de Montevideo (IM) realizó una nueva propuesta a la oposición departamental, y el jueves a las 10.00 habrá otra reunión en la que tendrán la respuesta definitiva, que esperan sea positiva.
“La propuesta contempla buena parte de los elementos que se habían planteado [por parte de blancos y colorados], como la posibilidad de una comisión de seguimiento, y que haya un seguimiento por parte del Ministerio de Ambiente. Nosotros tenemos cierta expectativa de que el jueves esto pueda arribar a su conclusión”, indicó el edil. Agregó que la idea es que el préstamo se vote ese día a las 14.00 en la Junta.
El préstamo, para un plan de limpieza y saneamiento, es de 70 millones de dólares a pagar en 25 años; por lo tanto, como afecta a varios períodos de gobierno, el FA necesita al menos tres votos de la coalición. Los cuatro ediles del Partido Colorado aún no confirmaron su postura, si bien alguno ya se expresó en contra, y resta la definición del Partido Nacional. Por el préstamo del BID hubo negociaciones entre la IM y la oposición departamental desde finales del año pasado, luego se pidió una prórroga de 70 días para continuar el diálogo, y ahora debe resolverse.