En la noche del jueves continuaba la interpelación, que comenzó a las 10.00, a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, convocada por el Frente Amplio (FA) en la Cámara de Diputados. La extensa jornada legislativa sirvió para que el gobierno por un lado, alineado con toda la bancada de la coalición, discutiera con los representantes de la oposición acerca del rumbo de la economía, la gestión y sus resultados, así como las cifras en materia de pobreza, empleo y salario real, entre otros indicadores sociales.

Minutos antes de la interpelación, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, concurrió al Parlamento y se reunió con Arbeleche y la bancada oficialista. Fuentes parlamentarias consultadas por la diaria señalaron que “es la primera vez” que se da un encuentro de este tipo antes de una interpelación, y sirvió para hablar “sobre las acciones que últimamente ha llevado adelante el gobierno” en materia económica y unificar criterios para defender la gestión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En definitiva, funcionó como una “arenga” antes de ingresar a sala, dijeron las fuentes.

El foco de la oposición durante la primera parte, que tuvo como interpelante a la diputada del Movimiento de Participación Popular Bettiana Díaz, estuvo en la caída del salario real, lo que incluyó críticas al aumento de la inflación. Díaz señaló que hace más de dos años que viene cayendo el poder de compra y a esto se le suma que sigue sin asegurarse de “forma clara” la mejora salarial. Asimismo, indicó que la pobreza aumentó respecto de 2019 en todos los tramos de edad. “Nadie puede negar que la vida de los uruguayos está cada vez más complicada”, recalcó.

Además, dijo que, con la pandemia cediendo, “la economía en 2021 tuvo mejor rendimiento que el que habían proyectado analistas e incluso el propio gobierno”; sin embargo, no todas las variables socioeconómicas que se vieron afectadas por la emergencia sanitaria lograron recuperarse de la misma manera.

Luego de escuchar las 23 preguntas que le hizo la legisladora, Arbeleche desarrolló su presentación. Según la secretaria de Estado, “pese a la emergencia sanitaria, el gobierno pudo mantener las luces largas prendidas, encarando reformas estructurales indispensables para poner a nuestro país en un camino de crecimiento”.

También señaló que “la política de respuesta a la pandemia estuvo enfocada en atender todas las necesidades sanitarias, a las personas más vulnerables y a las empresas que sufrían las consecuencias”. Se logró, dijo, por medio de un “plan de atención amplio y contundente, incluyendo exoneraciones fiscales, créditos convenientes y novedades en el seguro de desempleo”.

Uno de los puntos en el que no concordaron oficialismo y oposición fue en lo referente a los apoyos del Estado a las personas más vulnerables. Desde el FA se sostuvo que hubo “recortes en las políticas sociales”, pero la ministra entiende que “la realidad es exactamente la contraria”, y mencionó que en 2021 las transferencias sociales se duplicaron respecto de 2019, lo que implicó llegar a más de un millón de personas.

Además, profundizó en lo hecho en materia de trabajo y adelantó que la estimación de su cartera para 2022 es la creación de 40.000 puestos. “El mercado laboral está mostrando un gran dinamismo, la recuperación económica va de la mano”, señaló.

Luego volvió a tomar la palabra Díaz, quien cuestionó el comentario de Arbeleche sobre el incremento de las transferencias. “Cuando se habla de que se amplió el gasto público social, las políticas sociales también son la vivienda, la salud, la educación”, dijo, y agregó que, en términos reales, hubo una “caída” en la inversión pública en estos tres rubros.

Por otro lado, Díaz dijo que la “pregunta del millón en esta interpelación” era “cómo se va a dar la recuperación salarial y si se mantiene el compromiso” que había ratificado el gobierno. La ministra dijo “bien claro” que “el gobierno mantiene el compromiso de sostener el salario real”, y para ello hay una fórmula expresada en la Ley de Presupuesto para los públicos, mientras que en los privados “es competencia de la instancia tripartita”.

Datos y relatos

Durante la jornada hubo cuartos intermedios que sirvieron para bajar los decibeles de la discusión, que por momentos subió de tono, y para hablar con la prensa. Por ejemplo, el diputado del Partido Nacional (PN) Sebastián Andújar dijo que “el empleo es la base”, porque “es lo que moviliza la economía”. Afirmó que parte de la crítica frenteamplista “carece de sustento y se estriba en la deshonestidad intelectual, porque se dicen cosas que no son y cada vez se dicen cosas con mayor gravedad y mayor repercusión en la población”.

Otra vez en sala, tomó la palabra la diputada del FA Lilián Galán, quien se refirió a la “política salarial”. “La pérdida de poder adquisitivo tiene dos componentes que van de la mano: un proceso inflacionario acompañado de una política salarial que no intenta mantener el poder de compra”. “Si no se mantiene el poder de compra de los salarios, no es una política salarial, es un saqueo, y exitoso, porque la diferencia entre los precios que suben y los salarios que se estancan alguien se la está quedando. Esa diferencia pasa a engrosar las ganancias de los empresarios o las arcas del Estado, no hay otra”, dijo.

El diputado del Partido Colorado Walter Cervini celebró la “credibilidad” que tiene el equipo económico y dijo que la oposición quiere construir un “relato” con “la táctica del entreverismo”. En esta línea, criticó el “relato de las ollas populares” y consideró que son “tradicionales en Uruguay, porque esto pasó en todos los gobiernos”.

Al llegar su turno, el diputado de Cabildo Abierto (CA) Álvaro Perrone dijo que su partido apoya “las medidas tomadas por el equipo económico”, como las anunciadas el martes, porque “van directamente a los más necesitados”. No obstante, planteó que CA hubiese “querido más” y dijo que hay “un ejemplo concreto” en la posibilidad de “extender el beneficio del descuento de 50% de la garrafa de supergás a los jubilados”, lo que tendría “un costo de 4,5 millones de dólares”.

Tampoco faltaron críticas de CA a otras medidas aplicadas. Perrone dijo que con la reducción del IVA a algunos productos alimenticios “se termina beneficiando un montón de gente que no necesitaba ese beneficio”, en lugar de apuntar a los sectores más afectados en sus ingresos. También cuestionó la baja de los aranceles a determinadas importaciones para intentar bajar sus precios de venta en el mercado local, ya que esto “enciende una alarma en cuanto a la producción de la industria nacional, ya que tenemos poca”.

Sobre las 19.00 se abrió un nuevo cuarto intermedio y Arbeleche dio una conferencia de prensa acompañada de varios diputados oficialistas. Al finalizar sus declaraciones, la ministra fue aplaudida por la bancada de la coalición de gobierno.

“Respaldo” y “profunda insatisfacción”

Cuando la interpelación no había terminado, la coalición divulgó una moción en la que declaró su “total y absoluto respaldo a lo expresado y actuado” por Arbeleche, resultando “plenamente satisfactorias sus respuestas a todas las interrogantes planteadas en la sala”. Además, destacó “el manejo responsable de los fondos públicos por parte del gobierno” y que fue “sin apelar al aumento de impuestos”. Por último, ratificó “el compromiso del gobierno con la recuperación del salario real, a medida que la economía y el empleo continúen recuperándose, así como la instrumentación de reformas estructurales”.

En tanto, la bancada de diputados del FA emitió una declaración en la que expresaron su “profunda insatisfacción con las explicaciones brindadas durante la interpelación” por Arbeleche, “así como con una política económica centrada exclusivamente en el resultado fiscal”. La oposición planteó su “profunda preocupación sobre el rumbo de la política económica y el deterioro del tejido social y productivo”. “Una vez más, el gobierno demostró no tener una agenda para promover el crecimiento y desarrollo a la altura de los desafíos de nuestros tiempos”, finalizaron.