Cuando parecía que se avanzaba en un acuerdo unánime entre los partidos para votar la nueva ley de financiamiento de partidos políticos, a estudio en la comisión especial formada en la Cámara de Diputados, Cabildo Abierto (CA) decidió marcar posición: si bien los legisladores cabildantes están dispuestos a dar sus votos, pidieron que antes se destrabe la designación del ministro de la Corte Electoral que les corresponde de acuerdo a la cantidad de votos que obtuvo el partido en octubre de 2019.

El artículo 324 de la Constitución establece que los cuatro miembros partidarios de la Corte Electoral deben renovarse de forma proporcional a la última elección nacional. Así, el Partido Colorado (PC) perdería un ministro en favor de la candidata cabildante, la abogada Sandra Chá.

Para Martín Sodano, diputado por Cabildo Abierto, han intentado “llevar todos los acuerdos posibles adelante” en los últimos dos años, y en base a la poca apertura “es que Cabildo tiene pensado a futuro próximo generar algún tipo de reunión con los otros partidos políticos que pueda definir el tema”, detalló en diálogo con la diaria.

“La comisión tiene un plazo de vencimiento hasta el 30 de junio”, explicó a la diaria el diputado cabildante Álvaro Perrone, que el jueves intentó “dejar en actas” que para los liderados por Guido Manini Ríos “es muy complejo estar trabajando en este tema del financiamiento”, ya que según el proyecto de ley “es la Corte Electoral la que en definitiva va a llevar adelante el control de cómo se financian los partidos”.

Fue entonces que Perrone pidió “que si se llegaba al plazo y la Corte Electoral no había sido renovada, y CA no tenía su ministro como las urnas así lo dijeron, íbamos a pedir la prórroga de ese plazo hasta tratar la integración”, tal como lo habían hablado en la reunión de bancada más temprano ese día.

Con este ultimátum, Cabildo se coloca a sí mismo en una encrucijada. Según Perrone, CA no quiere llegar al punto de “no hacer los aportes” que entienden necesarios al proyecto, y tampoco les interesa “que sea votado por el resto del sistema político y no por CA”. Al mismo tiempo, exigen “que todos los esfuerzos que están haciendo por llegar a un acuerdo en este proyecto se hagan para llegar a la integración de la nueva Corte Electoral”.

En un principio, explicó Perrone, sería la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, quien negociaría esta nueva integración con la representante designada por el Frente Amplio, Lucía Topolansky. Sin embargo, tras la renuncia de Topolansky al Senado, no hubo más conversaciones; además, “siempre pasa algo”, añadió Perrone. “Primero fue la pandemia, luego la LUC y el referéndum, ahora que pasó el referéndum nosotros decidimos avanzar”, explicó, y entendió que las trabas las pone “mayormente el Partido Colorado”.

El también diputado cabildante Eduardo Lust lamentó que no se haya “logrado un acuerdo en ese aspecto” porque “el PC no quiere perder el cargo que tiene en la Corte”, y añadió que además de pedir la prórroga para votar la ley de financiamiento de partidos políticos, buscarán “meter el tema de los ministros de la Corte y resolverlo” a la hora de votar la Rendición de Cuentas, que ingresa al Parlamento este 29 de junio, puesto que “sí o sí son necesarios los votos de CA”.

“Ahora, cuando venga la Rendición de Cuentas, nos van a decir ‘necesitamos sus votos’. Si Cabildo no vota, no hay rendición”, sentenció Lust en diálogo con la diaria, aunque matizó esta declaración y aclaró que “como buenos socios de la coalición”, probablemente den los votos, pero insistió en que este es un tema que “viene diferido” hace dos años “y el que está poniendo la piedra en el camino es el PC; bueno, que los blancos hablen con los colorados y lo destraben”.

Este reclamo no es “por el puesto”, explicó Lust, sino por “lo que representa para un partido político tener un cargo en la Corte Electoral, que te da ciertas garantías”. El Partido Colorado, consideró, “es un buen socio de la coalición”, pero si “otro socio tiene derecho a un ministro en la Corte y no lo dejan, es un mal socio”.