El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, se presentó este miércoles ante la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Diputados para explicar y defender un proyecto de ley que propuso para lo que se dio en llamar la “internación involuntaria” de personas en situación de calle con problemas vinculados a la salud mental y de consumo abusivo de drogas.

El proyecto plantea una modificación a la Ley de asistencia obligatoria a personas en situación de calle (18.787), promulgada en 2011 y reglamentada por el Poder Ejecutivo en 2021 y es distinto a otro que ya fue aprobado a finales del año pasado en la Cámara de Representantes acerca de la internación compulsiva de personas con consumo abusivo de drogas, presentado por diputadas de Cabildo Abierto y el Partido Colorado y cuya discusión sigue en el Senado.

Al finalizar la reunión con Lema, el diputado del Partido Nacional Diego Echeverría aseguró que este “es un muy buen proyecto que se hace cargo de una realidad que nos duele como sociedad”, y aseguró que “ofrece la garantía de un dictamen médico que diga que [la persona en situación de calle] está en condiciones de internarse”, lo que implica “llevarlo a un refugio o a la hospitalización porque se entiende que corre riesgo su integridad física o incluso su vida”.

Echeverría aseguró que toda la coalición de gobierno está de acuerdo con el proyecto y lo considera “un tema urgente”. “Estamos llegando a la época del invierno, en la que la vulnerabilidad aumenta”, expresó y explicó que “la idea es darle un tratamiento legislativo intenso”, lo que implica “recibir delegaciones que tengan opinión en la materia durante el mes de mayo” y que la comisión se pronuncie “en los primeros días de junio” para su posterior votación en el plenario de la cámara baja.

El Frente Amplio, en cambio, no tiene una posición tomada sobre el proyecto, según dijo a la diaria el diputado Mariano Tucci. “Estamos valorando la oportunidad y la conveniencia de una modificación de esa magnitud”, manifestó y agregó que, al menos en un primer análisis, se considera que “hoy el Estado tiene las herramientas suficientes para encarar con seriedad esa dificultad”.

Además, se interpreta que “la reorientación de las políticas sociales desde el inicio de este gobierno ha sido hacia la restricción presupuestaria”, ya que “se han desmantelado un conjunto de programas bien importantes” que atendían a personas que “tienen una situación de vulnerabilidad grave”.

Por tanto, Tucci consideró que la Rendición de Cuentas que discutirá el Parlamento a mediados de año “es una buena oportunidad para que el ministro Lema reclame el fortalecimiento de las partidas presupuestales” para su ministerio y “que reoriente las políticas públicas, que restituya programas” y “que los mejore, si es necesario”.