El diputado de Cabildo Abierto Sebastián Cal presentó el jueves a la Comisión de Industria de la cámara baja un proyecto de ley que habilita a las empresas proveedoras de televisión por cable a brindar servicios de internet. Este aspecto fue contemplado en el proyecto de ley de medios que elaboró el gobierno -enviado al inicio del período, para sustituir la normativa de 2014 impulsada por el Frente Amplio- y cuya discusión a la interna del oficialismo se encuentra “empantanada”, indicó el legislador, por tanto optó por presentar otra iniciativa independiente para atender el reclamo de los cableoperadores.

En diálogo con la diaria, Cal explicó que si bien su proyecto de ley va en la misma línea que lo planteado por el gobierno, efectuó algunos cambios respecto a la propuesta original. Repasó que el artículo 56 de la ley de medios aún vigente prohíbe a los cableoperadores dar el servicio de internet, y esto entiende que afecta al sector, en especial a las empresas del interior del país, que según números de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados emplea a unas 2.000 personas.

Sobre su iniciativa, el legislador detalló que plantea “específicamente que los cableoperadores puedan dar servicios de internet en su área actual de cobertura”, es decir para las zonas donde ya están habilitados a brindar el contenido de televisión para abonados. “Lo distinto al proyecto original es que no se obliga a Antel a venderles la fibra óptica” a los privados para dar el servicio de internet, sino que “lo pueden hacer con fibra óptica propia o en acuerdo con terceros; puede ser Antel [el proveedor] si le parece un buen negocio, y si no, no”, agregó. Este punto acerca de la obligatoriedad de Antel de arrendar su infraestructura había provocado tiempo atrás diferencias a la interna de la coalición.

“La [aprobación] de la ley de medios viene demorada. No se ha llegado a un acuerdo dentro de la coalición y no podemos seguir teniendo de rehenes a quienes generan tantas fuentes de trabajo en el interior [en referencia a los cableoperadores]”, dijo el diputado cabildante.

Cal recordó que meses atrás había existido un principio de acuerdo legislativo a nivel de la coalición sobre uno de los puntos más debatidos del proyecto de ley de medios: los límites para la propiedad de medios. “La propuesta [de CA] es que sean cuatro [frecuencias por persona o grupo económico] para la capital y seis para el interior; el proyecto del gobierno planteaba ocho y para nosotros eso genera una concentración en los medios que no es positiva para la libertad de prensa y de expresión en Uruguay”, explicó.

Según relató, había “un acuerdo bastante avanzando sobre lo de cuatro titularidades de medios para la capital y seis para el interior”, pero, “ante hechos de público conocimiento en que se han aumentado las frecuencias recientemente por resolución del Ejecutivo, entendemos que la ley de medios está cada vez más empantanada”.

Si bien no lo mencionó, las palabras de Cal refieren a la resolución del Poder Ejecutivo conocida en marzo, que autorizó la transferencia de las acciones de la radio El Espectador a Magnolio Media Group, que así pasó a tener el control de una quinta radio, que se suma a Del Sol FM, Azul FM, Latina FM y 103.7 FM.

Cal dijo que informó acerca de su proyecto de ley al ministro de Industria, Omar Paganini. A su vez, señaló que pese a los cambios efectuados, entiende que debería tener el apoyo de la coalición, en virtud de que la iniciativa va en la misma línea que la incluida en el proyecto de ley de medios.

A mitad de 2021 el proyecto de ley de medios que sustituye la normativa actual tuvo prioridad para su tratamiento en la Comisión de Industria y fue intención del oficialismo aprobarlo, pero no hubo acuerdo a la interna de la coalición, ante diferentes reparos puestos por CA y también el Partido Colorado.