El martes la diaria publicó que hay molestia en Cabildo Abierto porque el ministro de Ambiente, Adrián Peña, del sector colorado Ciudadanos, marcó como prioridad presupuestal para la próxima Rendición de Cuentas lo relacionado al control de la segunda planta de UPM, para lo que su cartera necesitaría 45 millones de pesos. El diputado cabildante Álvaro Perrone dijo que “en cualquier momento, UPM también manda su mensaje en la Rendición de Cuentas”, y que le choca “fuertemente que el Estado tenga que seguir destinando rubro para atender” a la planta de la empresa finlandesa.

A raíz de la nota, el diputado de Ciudadanos Walter Cervini intercambió varios mensajes con Perrone en Twitter. En diálogo con la diaria, Cervini sostuvo que Peña en el Ministerio de Ambiente viene haciendo una gestión con “una optimización importante de recursos”, ya que cuando se creó esa cartera, en la ley de urgente consideración de 2020, “no se tenía la magnitud de los recursos necesarios como para tener un funcionamiento al 100%”. “Nosotros entendemos que la gestión de Peña ha sido austera, y que si lo que se manifiesta que se precisa para el ministerio no fuera sumamente importante, necesario y prioritario, el ministro no lo estaría poniendo como una necesidad para esta Rendición”, subrayó.

En cuanto a los controles de la nueva planta de celulosa, sostuvo que son “prioritarios”, porque luego de que Uruguay se embarcó en el acuerdo con UPM, se debe respetar ese contrato; por lo tanto, si la planta va a trabajar, “la mejor manera es que lo haga en un marco de control y dentro de los parámetros de la normativa”.

Cervini también se refirió a las declaraciones que el diputado del Partido Nacional Sebastián Andújar hizo en la misma nota, señalando que no solo el Ministerio de Ambiente precisa actualizar la flota de vehículos sino también el Ministerio del Interior, y preguntó cuál de las dos debería ser la prioridad. El legislador de Ciudadanos dijo que el diputado blanco “intenta ser la voz” del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero para Ciudadanos “no lo es”.

“Si bien es un legislador que participa en la Comisión de Hacienda y puede tener contactos con el MEF, creemos que en un gobierno de coalición, en donde nadie es más importante que nadie, debemos negociar, conversar y debatir las prioridades que tenemos para el funcionamiento, y se tienen que hablar en el ámbito de la coalición. No creemos que sea el diputado Andújar quien maneje la caja del gobierno de coalición”, finalizó.