El martes, en sesión de la cámara alta, el senador de Cabildo Abierto (CA) Raúl Lozano recordó a los soldados Saúl Correa, Osiris Núñez, Gaudencio Núñez y Ramón Ferreira, que el 18 de mayo de 1972 “murieron acribillados en un Jeep” en la calle Abacú en Montevideo, a manos del Movimiento de Liberación Nacional, mientras custodiaban la casa de un comandante en jefe del Ejército. “Tapados por sus ponchos patrios, ensangrentados con el rojo carmesí de su valiente sangre. Todos ellos murieron en forma indefensa, por la espalda”, señaló Lozano.

El senador subrayó que los hijos de Núñez “nunca fueron reparados”. Por ejemplo, Eulalio Núñez “vive en el departamento de Artigas, en la extrema pobreza, y el Estado jamás le dio una pensión reparatoria”. “El Estado ha invertido 438 millones de dólares en reparar a otras víctimas, pero de estas víctimas nunca se ha acordado. Es increíble que en este país hacía sólo un mes que en esta casa de la democracia, el Parlamento democrático, elegido libremente por el pueblo, se había votado el estado de guerra interno. La sociedad estaba dividida, y quizás pensaron que con esta acción terrorista iban a infundir miedo en la propia sociedad y en el Ejército. Parece que pasó todo lo contrario. A nosotros no nos inspira ni el odio, ni el rencor, ni la venganza ni nada por el estilo, pero sí un justo homenaje a estas víctimas que cayeron siendo servidores públicos, vistiendo un uniforme que la patria les brindó”, sostuvo Lozano.

Además, el senador dijo que “aquellos que decían pelear contra la oligarquía terminaron asesinando a humildes jóvenes soldados, oriundos de los departamentos del norte del país”. Por último, solicitó un minuto de silencio en homenaje a los cuatro soldados, que fue apoyado por 22 votos en 24.

En tanto, este miércoles a las 8.30 en avenida Italia y Abacú se hará un homenaje a los cuatro soldados. “A 50 años de la masacre de mayo, la memoria no deja pasar la mentira”, dice la propaganda del evento que circula por las redes sociales. El senador de CA Guillermo Domenech dijo a la diaria que asistirá al homenaje y que seguramente varios legisladores de su partido también.

“Fueron individuos muertos en un acto de terrorismo. Estaban cumpliendo tareas al servicio del país. Se les había encomendado, como soldados, esa custodia. A nosotros nos parece que son de las víctimas del terrorismo que, a la inversa de otras, nunca han recibido ni memoriales, ni reconocimientos ni mucho menos compensaciones económicas, por un acto de servicio que cumplieron en un momento muy especial de la historia de la República”, finalizó.