El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, se reunió este lunes con el diputado comunista Gerardo Núñez en La Huella de Seregni, tras conocerse la resolución del juzgado de Familia ante una denuncia por violencia de género. En una rueda de prensa Pereira manifestó que Núñez se presentó ante el Tribunal de Conducta Política (TCP) de la coalición de izquierda, que analizará su accionar.

“En segundo lugar, va a cumplir con lo que la Justicia le encomendó, en las dos direcciones: en la del distanciamiento [físico respecto de la denunciante] y en las distintas opciones que tiene para tomar. Va a tomar una de ellas y la va a llevar adelante”, expresó Pereira, quien adelantó que durante ese tiempo no va a ejercer la banca de Diputados.

La causa en la Justicia de Familia y los fueros parlamentarios

La jueza de Familia subrogante de 5° turno, Karen Cuadrado, convocó a una audiencia para el próximo 27 de octubre, en la que se evaluará el cumplimiento de las medidas cautelares, según informaron a la diaria fuentes allegadas al caso.

Las fuentes señalaron que, además de la concurrencia al programa de la Intendencia de Montevideo “Hombres que deciden dejar de ejercer violencia”, al proyecto Dominó, una ONG para hombres que ejercen violencia de género, o a su servicio de atención médica, al diputado Núñez se le impusieron otras medidas en función de proteger a la víctima, como la prohibición de acercarse un radio de 500 metros de la denunciante, su casa, su lugar de trabajo o estudio por 180 días y la prohibición del uso o tenencia de armas de fuego, y la incautación por parte de la Policía de todas las armas en su poder.

El proceso en la Justicia de Familia culminará con la evaluación de las medidas cautelares impuestas, lo que se resolverá en la audiencia de octubre. En caso de incumplimiento por parte del diputado, en cualquier momento de la vigencia de las medidas, Núñez podría ser investigado en la Justicia penal por desacato, lo que activaría el mecanismo de desafuero, previsto en los artículos 112, 113 y 114 de la Constitución de la República. La denuncia contra Núñez debería presentarse ante la Cámara de Representantes, que, con una mayoría especial de dos tercios de sus integrantes, puede levantar los fueros y habilitar el proceso penal contra el legislador.