El lunes de tarde, en la sede del Partido Colorado (PC) hubo una reunión de la agrupación ampliada de gobierno del sector Ciudadanos, que está integrada por los legisladores y quienes ocupan cargos en el Poder Ejecutivo y pertenecen al sector. En medio de la reunión, el ministro Adrián Peña, coordinador general de Ciudadanos, dijo en una rueda de prensa que es una instancia importante para exponer los balances de cada una de las funciones.

Ciudadanos está al frente del Ministerio de Ambiente (Peña), de la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca (Fernando Mattos), del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (Robert Silva) y de Ancap (Alejandro Stipanicic), además de participar en “muchos organismo públicos y en muchas decisiones de gobierno”, subrayó Peña. “También es cierto que muchos de los compañeros tienen inhibición política: no pueden participar en actos partidarios. Por lo tanto, esta es una instancia para ponernos al día y escuchar cómo vienen en su gestión”, indicó.

Entre los temas que se trataron estuvo proponer cambiar la forma de gravar los impuestos al agro. Peña subrayó que hay un compromiso establecido tanto en el programa de Ciudadanos como en el documento “Compromiso por el país” –firmado por toda la coalición– para “tratar de tener menos impuestos ciegos y más impuestos a la utilidad”, así se da “un sistema más justo”. Señaló que en la actualidad, que “el sector agropecuario, afortunadamente, pasa por un buen momento”, esa iniciativa “nunca deja de estar” en el radar de Ciudadanos, y son cosas que el ministro Mattos “ha venido trabajando”. Por lo tanto, Peña subrayó que, de esa manera, “cuando hay mayores utilidades, el Estado recibe más” dinero, y cuando “hay situaciones complicadas en materia de rentabilidad, los impuestos van acordes a esa rentabilidad”.

Peña también fue consultado, ante el cuarto incremento mensual consecutivo del precio de los combustibles, sobre la evaluación que hacen de la fórmula para calcular el valor de referencia –el precio de paridad de importación (PPI) que calcula cada mes la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea)– que fue establecida por la ley de urgente consideración a propuesta de Ciudadanos. Sostuvo que la herramienta “está funcionando porque lo único que hace es transparentar cómo se toman las decisiones a la hora de los precios”, ya que “hay un componente técnico, que establece un PPI y luego una decisión política”.

“Así quedó redactado en la ley, por eso no es obligación [acompañar cada suba del PPI], pero sí nos ha permitido transparentar los números y definir claramente cuándo estamos cobrando por encima o por debajo del PPI. Creo que, desde ese punto de vista, la herramienta ha sido bien efectiva. Claro, si el precio [del petróleo] sube y si después viene una guerra, eso no tiene que ver con el precio de los combustibles. Nadie dijo que por esto los precios iban a bajar, sino que se iban a transparentar y que no se iba a usar a Ancap como recaudadora o caja para financiar otras cosas”, señaló.

La interna partidaria

En las últimas semanas, Ciudadanos hizo varios movimientos, separándose del resto del PC. Por ejemplo, cuando le presentó al presidente Luis Lacalle Pou un paquete de medidas económicas para paliar la inflación; o el caso más sonado, en la votación del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo en la Junta Departamental de Montevideo (JDM), donde al apoyar el proyecto los dos ediles de Ciudadanos se desmarcaron no sólo de las otras corrientes del PC –tanto el edil de Batllistas como el de Tercera Vía votaron en contra–, sino de toda la coalición.

Así las cosas, un dirigente del riñón del sanguinettismo (Batllistas) dijo a la diaria que en estos movimientos ven “un intento de posicionamiento personal” de Peña, “con vistas a una eventual pelea por una candidatura de su sector”, ya que hay quienes creen que Robert Silva podría también ser candidato de Ciudadanos, lo que traería una puja interna. El dirigente de Batllistas agregó que esto “no ayuda a la estrategia” del PC, que apunta a “consolidar” la presencia del partido en la coalición. Subrayó que han trabajado desde la posición de “socio confiable”, que aporta “solidez, conocimiento y experiencia de gobierno”.

El dirigente del sanguinettismo destacó que esto lo hacen “sin generar un perfilismo”, porque la diferencia la marcan “aportando”, esto es sin alinearse detrás de una posición que pueda llegar a tener el Partido Nacional, sino “aportando puntos de vista”. En esa línea, dijo que la acción de Ciudadanos de “salir por fuera del PC” a proponer una serie de medidas económicas fue “una cosa un poco desprolija y desordenada”.

Otro dirigente del PC, de la Lista 15, también señaló a la diaria que en Ciudadanos se nota que empiezan a “marcar perfiles”, al haberse llegado a la mitad del período de gobierno. Opinó que, difiriendo con los demás sectores colorados e incluso dentro del suyo –Ciudadanos–, “Peña se mandó por su lado”.

“La verdad, me ha divertido mucho ver cómo se hacen sesudos análisis y se arman elucubraciones varias”, dijo Peña a la diaria, ante estas opiniones. Subrayó que Ciudadanos votó en la JDM “lo que había anunciado en noviembre que pensaba votar” y, como ministro, respaldó el trabajo de su cartera y de sus técnicos. “No hay ninguna sorpresa. Quizás fueron sorprendentes las reacciones, pero no mi conducta, que es de una coherencia necesaria entre lo que se dice y lo que se hace. Todo es bastante más simple y más lineal: es actuar de acuerdo a la convicción, aprovechando que el partido nos da esa libertad”, finalizó.