El presidente Luis Lacalle Pou se refirió a la interpelación a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, que el Frente Amplio (FA) lleva adelante esta mañana. “Es un mecanismo que tiene la oposición de controlar al oficialismo. Veremos cuál es la razón última; si no es un ejercicio político, que bien podría serlo, si tiene algún tipo de planteo sobre el trabajo que el gobierno ya está haciendo”, dijo a la prensa luego de participar en un congreso de turismo en Punta del Este.

El mandatario dijo que el país atraviesa “una situación compleja”, en la que “se han tomado medidas” que “han tenido resultado, por ejemplo en el tema de algunos productos de alimentación, y estamos a poco tiempo de terminar una agenda estructural sobre temas de aranceles, de tasas, de trámites en algunas dependencias del Estado, que todo eso de alguna manera encarece los productos al consumidor final”, adelantó.

A su entender, el mayor desafío que tiene el país por delante “es la prosperidad”, “ya no entendida sólo desde el punto de vista económico, sino también un país donde se cuide el medioambiente, donde la gente tenga acceso a una educación de calidad y lo mismo la salud, que pueda trabajar, desarrollar su familia y eventualmente, cuando decida jubilarse, que pueda cobrar una jubilación y disfrutar sus años de vida. Creo que eso es lo que cualquier gobierno [querría]; lo que podemos diferir, por lo general, son los instrumentos y las herramientas”.

Consultado sobre otros temas, el presidente habló del aumento de casos de coronavirus que atraviesa el país y dijo estar analizando la situación con preocupación. En este sentido, recordó la conferencia de prensa que la semana pasada encabezó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien insistió en el uso de medidas no farmacológicas y anunció la habilitación de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus para la franja de edad de 18 a 49 años. “Ese es el camino a seguir, hay que ir observando de cerca”, subrayó Lacalle Pou.

Por otra parte, se pronunció respecto del conflicto del puerto que llevan adelante los trabajadores de Montecon. “Creo que es un conflicto en el que se han mezclado intereses políticos, sindicales y empresariales, y nosotros hemos tratado de actuar protegiendo la fuente de trabajo, las inversiones, cumpliendo con la ley y los reglamentos y potenciando el puerto de Montevideo o el sistema de puertos con el resto de los que hay en el interior, porque Uruguay tiene la vocación de ser ingreso y salida al mar de esta región”, dijo.

A un día de que se celebre la 27ª Marcha del Silencio, Lacalle expresó su “respeto” a la causa y recordó que “el gobierno ha colaborado en todo lo posible desde que empezó en esclarecer los hechos cuando se tiene documentación o datos que puedan ser verídicos al respecto”.