Terminaba 2021 y los sectores del Partido Nacional (PN) preparaban actos para despedir el año. Con pocos días de diferencia, Laura Raffo participó en una reunión de la lista 404 en el Centro Asturiano, en un plenario de la lista 40 en la Casa de los Lamas y en una actividad de la lista 71 en la plaza Varela. Los allegados a la excandidata a la Intendencia de Montevideo (IM) usan ese ejemplo para mostrar que tiene buen diálogo con todas las corrientes del ala mayoritaria del PN, a pesar de no estar integrada a ninguna agrupación específica.

A finales de enero de 2022, en una entrevista con Búsqueda, Raffo decía que su foco “en los próximos años” seguiría siendo el trabajo en Montevideo. “Todas mis energías están puestas allí”, aclaraba, como por si acaso, la economista, mientras su nombre empezaba a sonar con mayor fuerza en la interna blanca.

Desde su entorno, sin embargo, aseguran que la situación a esta altura no ha cambiado mucho, aunque también reconocen la aparición de al menos dos nuevos factores: encuestas en las que sigue apareciendo como una opción presidenciable y la consolidación, a nivel de Montevideo, de un papel opositor referente durante la discusión con Carolina Cosse por el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En las grillas preliminares de algunas encuestas que se manejan en la interna del PN el nombre de Raffo aparece en un segundo escalón, atrás de Álvaro Delgado y con números similares a los de la vicepresidenta Beatriz Argimón.

En estos sondeos que se manejan en la interna nacionalista, Raffo aparece “en forma orgánica”, ya que las únicas campañas políticas que hizo fueron para la IM y a favor de la ley de urgente consideración en la zona metropolitana (participó en algunos actos en Canelones y San José). “A pesar de eso, aparece como una figura nacional. Eso es algo muy valioso”, reconocen desde su entorno.

Por ejemplo, la alcaldesa del Municipio Ch, Matilde Antía, la definió como una “mujer capacitada, con mucho carisma y querida por la gente”, que perfectamente podría tener una proyección nacional “si así lo definiera”.

Raffo, aseguran sus allegados, se ha caracterizado por forjar una relación sólida con varios grupos nacionalistas, incluso priorizando la relación personal por encima de los lazos sectoriales. Un ejemplo es el diálogo fluido que mantiene con un grupo de dirigentes de la 404 de Montevideo, entre los que se encuentran el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, el asesor presidencial Nicolás Martinelli, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, la diputada Fernanda Araújo y el director del Instituto Nacional de la Juventud, Felipe Paullier.

“Pero también tiene un muy buen diálogo con Álvaro [Delgado]”, aclaran desde su entorno. Raffo, de hecho, conoce al actual secretario de la Presidencia desde su juventud. Delgado fue secretario de su padre, Juan Carlos Raffo, que fue ministro de Transporte y Obras Públicas entre 1993 y 1994, durante el gobierno de Luis Lacalle Herrera.

El recorrido en Montevideo

La coalición multicolor decidió unirse tras una candidatura única en Montevideo para las departamentales de mayo de 2020. Luego de varias idas y vueltas, Raffo fue el nombre que generó el apoyo de todos los partidos de la oposición capitalina. El anuncio de su candidatura lo dio el presidente Luis Lacalle Pou en su cuenta de Twitter en febrero.

La economista decidió dedicarse de lleno a la política partidaria. Se instaló con su equipo en la sede que Lacalle Pou utilizó de cara a los comicios nacionales. La campaña departamental, como tantas otras cosas, se extendió ocho meses como consecuencia de la pandemia y las elecciones se concretaron en setiembre. El Frente Amplio (FA) ganó nuevamente en Montevideo, con 53% de los votos, mientras Raffo consiguió 40% como candidata única a la IM por la coalición multicolor (unos 351.000 votos).

“Ya no soy la misma y voy a seguir caminando. Llegué a la política para quedarme”, dijo en su comando luego de recibir los primeros resultados de la elección departamental. En noviembre de ese año anunció que crearía un think tank para generar estudios “imparciales” sobre la zona metropolitana y contó que le habían ofrecido la presidencia de República AFAP, pero declinó la propuesta porque quería hacer política en la capital.

En diciembre, por unanimidad, fue electa presidenta de la Comisión Departamental de Montevideo de la fuerza política y en abril del año siguiente lanzó como iniciativa del PN el think tank Centro de Estudios Metropolitanos (Cemet) Andrés Abt, en homenaje al alcalde del municipio Ch que falleció un mes antes a causa del coronavirus.

Entre sus socios fundadores se encuentran Isabelle Chaquiriand, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay, que además es la vicepresidenta de la Comisión Directiva del centro, y la escribana Analía Raurich, militante nacionalista y viuda de Abt, entre otros profesionales.

La mayoría de ellos son simpatizantes del PN, pero no tienen vínculos orgánicos y sus aportes son más técnicos que político-partidarios. Si bien el Cemet pertenece al PN, en sus actividades han participado figuras como la intendenta Cosse, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, y el maestro Juan Pedro Mir, entre otros.

Desde que lanzó su candidatura Raffo ha estado dedicada a la política metropolitana y se ha mostrado en varias oportunidades como la cara visible de la oposición a la actual gestión, liderada por Cosse. Recientemente, dirigió las negociaciones que desembocaron en un rechazo de la coalición a apoyar el préstamo del BID para la IM. “Esto la consolidó como la principal referente de la oposición en la capital”, evaluaron desde su entorno.

Otros dirigentes también destacan algunos rasgos personales. “Laura siempre está, hablás horas con ella, y es buena consejera. Por lo menos para mí, que tuve un año difícil; me dio tremendo apoyo que poca gente me lo dio”, cuenta Antía, que asumió como alcaldesa luego del fallecimiento de Abt.

A nivel político, la ve muy bien posicionada en Montevideo y sostiene que “está trabajando mucho por la capital”, algo “que el PN no estaba haciendo en los años anteriores”. Raffo se junta constantemente con los alcaldes, los ediles y los concejales del PN. “Va a visitar los barrios y lo está haciendo ahora, que la campaña ni se asoma”, cuenta.

El edil Diego Rodríguez, que integra la 404, sostuvo que su vínculo con Raffo empezó en la campaña pasada, cuando los sectores del PN confluyeron en la lista 1. “Conoce lo que es el PN, su funcionamiento, porque viene de familia política”, valoró Rodríguez, quien además destacó que “sería una gran candidata para la próxima departamental” de mayo de 2025, porque es una figura de “recambio, fresca y llana”.

Los planes para adelante

Sin embargo, algunos dirigentes nacionalistas tienen planes para un poco antes de esa fecha. Un dirigente dijo a la diaria que Raffo ha tenido un “papel descollante” en Montevideo y sigue “en la palestra”, y que además es una “figura mediática” con “repercusión a nivel nacional”. “En muchos departamentos se la está mirando con mucha atención”, aseguró la fuente.

Como se sabe, el PN está experimentando un intenso reordenamiento interno, ante la imposibilidad de una reelección de Lacalle Pou. El wilsonismo está en un proceso de reconfiguración tras la muerte de Jorge Larrañaga y en el sector mayoritario, Todos, hay un grupo importante de dirigentes cercanos a Delgado, pero tampoco hay unanimidades.

Por un lado, los sectores necesitan marcar posiciones, sin quedar diluidos detrás de una candidatura única con una fuerte impronta sectorial. “Hay un riesgo real de que se desdibuje Todos. Una cosa es Todos apoyando a Luis y otra cosa es Todos teniendo que resolver entre Álvaro, Laura o eventualmente Javier García”, analizó otra fuente nacionalista, en el plano de las hipótesis. Por otra parte, algunos dirigentes blancos consideran que “sólo con Delgado” será más difícil enfrentar al FA en octubre de 2024 y por eso sacan cuentas de cara a una competencia interna tan inevitable como necesaria.

Quienes acompañan a Raffo en su labor cotidiana en Montevideo coinciden en que el papel que decida jugar en este contexto es una definición personal. Consultada sobre una posible proyección nacional, Antía afirmó que “es una mujer capacitada, con mucho carisma y que la gente quiere. Después irá en ella lo que vaya a hacer”. Rodríguez, por su parte, manifestó que es una “figura claramente conocida”, por el rol que jugó en los medios, un factor que “ayuda y potencia”, aunque dependerá de ella resolver si tiene “aspiraciones” a nivel nacional. “A mí me gustaría [que se consolide] una buena estructura en Montevideo, trabajando para lo que se viene”, puntualizó el edil.

En este contexto, según varias fuentes consultadas, la lista 71 está “muy cerca” de Raffo, sin que eso implique una definición anticipada en materia de candidaturas.

Uno de los argumentos de peso de quienes ven el potencial nacional de Raffo es que es una figura “nueva” que, a pesar de no estar en un cargo de gestión, ha logrado un posicionamiento en la opinión pública. Algunos incluso piensan que Raffo podría representar mejor que otros el factor “novedoso” que aprovechó Lacalle Pou en su momento. En comparación con las figuras de Delgado y Argimón, algunos dirigentes consideran que Raffo “creció más rápido en menos tiempo”. “En términos futboleros, Álvaro sería seguir jugando más o menos a lo mismo y Laura podría significar un cambio de ritmo”, analizó otra fuente del PN.