El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió el domingo una alerta por ola de frío que pronostica temperaturas extremas mínimas que oscilarán entre -3º y 2º y máximas entre 10º y 13º. Ante esta advertencia, que rige por el momento hasta el miércoles 1º de junio, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) activó el Operativo Frío Polar, según detalló el titular de la cartera, Martín Lema.

Desde el domingo y hasta el miércoles, está en marcha el plan que involucra la “acción conjunta” del Mides con los ministerios de Defensa e Interior, con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y con el Congreso de Intendentes, por medio del Sistema Nacional de Emergencias.

El lunes Lema detalló en rueda de prensa que durante el domingo se alojaron en los dispositivos a 3.800 personas y aseguró que hay margen para “incrementar en caso de que la demanda aumente”. Además, detalló que hoy los equipos médicos harán un chequeo de la situación de salud de las personas en los centros y de quienes están a la intemperie.

Con respecto al funcionamiento de la línea 0800 8798 dijo que hubo ciertos errores a corregir: “Yo mismo llamé varias veces y en un momento me encontré con que una llamada mía demoró seis minutos, y tiene que demorar muchísimo menos. Hicimos los contactos correspondientes y finalizamos la noche en menos de un minuto [de demora]. Así como diagnosticamos un problema, también se corrigió inmediatamente, porque si pedimos a la ciudadanía que colabore, no se puede demorar seis minutos en responder. Ayer tuvimos varias reuniones sobre cómo están funcionando los servicios, que es prepararse para la ola de frío”.

Lema destacó en sus redes sociales que en Montevideo el operativo incluye “cupos adicionales” a los que ya cuentan los refugios a través de espacios que tiene el Ministerio de Defensa. Al mismo tiempo, anunció que “se reforzarán estos días los equipos de calle” del Mides y la Policía “realizará recorridas durante la noche para monitorear y acercar a los centros a aquellas personas que se encuentren a la intemperie”. Las direcciones de los refugios del Mides se pueden consultar en la página web del ministerio.

Por otra parte, en el resto del país, el Ministerio de Defensa trabaja junto con las autoridades departamentales en dispositivos que funcionan durante el Plan Invierno en general, pero también con refuerzos específicos para estos eventos climáticos.

El ministro dijo en rueda de prensa que se buscará estar “con la guardia bien alta” y “confiar mucho y recurrir a la ciudadanía, que con las advertencias nos ayudan muchísimo a cubrir estos casos, y a los equipos que en forma interinstitucional están actuando en territorio”. En su cuenta de Twitter, Lema insistió en el apoyo que se necesita de la ciudadanía: “Es fundamental para dar resguardo a quienes lo necesitan”.

La alerta de Inumet destaca que desde el lunes irrumpe en el país una “masa de aire de origen polar” que “persistirá sobre Uruguay hasta el miércoles 1º de junio” e indica que “si bien la temperatura descenderá en todo el territorio, las zonas más afectadas serán el suroeste, centro, este y noreste con temperaturas extremas mínimas que oscilarán entre -3º/2ºC y máximas entre 10º/13ºC”.

Inumet prevé “la formación de heladas, en las jornadas del martes 31 y miércoles 1°”, y agrega que “es probable la ocurrencia de precipitaciones en las zonas costeras del este. Si bien en el resto del país se espera un descenso en las temperaturas, acompañados de bajas sensaciones térmicas, en principio, no estarían comprendido dentro de la ola de frío”.

La emisión de una alerta por ola de frío se da cuando el pronóstico indica al menos tres días consecutivos de “temperaturas máximas y mínimas por debajo de un umbral determinado climatológicamente, variando este según el período del año y regiones del país”. En este sentido, desde Inumet aseguran que “se continuará con el monitoreo de la situación, y en caso de ser necesario se emitirán nuevas alertas meteorológicas”.

En la tarde de este lunes Inumet informó el rango de temperaturas mínimas registradas en los diferentes puntos del país. Según informaron, la mínima fue de -2,3ºC en Lavalleja mientras que la mínima más alta fue de 9,3ºC en Punta del Este, Maldonado.

Números de contacto para advertir de personas en situación de calle

  • 0800 8798 para dar aviso sobre personas en situación de calle en Montevideo, funciona las 24 horas, todos los días de la semana. En el resto del país hay que comunicarse al 911.

  • Whatsapp: 092 910 000. Para dar aviso sobre personas en intemperie en Montevideo. Por este medio se recibirá un informe sobre el resultado de la intervención.

  • Si se requiere atención médica llamar al 105 (SAME) de ASSE.

  • En caso de niños, niñas o adolescentes a la intemperie sin referentes adultos, llamar a la línea azul del INAU: 0800 5050 de lunes a domingo de 8 a 20 horas; fuera de ese horario se debe llamar al 098 462 326.