Este viernes el expresidente José Mujica se refirió a la próxima Cumbre de las Américas, que se llevará adelante en Los Ángeles, Estados Unidos, desde el 6 al 10 de junio y reunirá a buena parte de los mandatarios de los países de América. Según opinó Mujica, “va a ser más ruido que nueces” porque, a su entender, “desde hace mucho tiempo la política de Estados Unidos no le da a América Latina mayor importancia”.

El exmandatario pronosticó en diálogo con radio Universal un encuentro centrado en el conflicto en Ucrania, que termine con “algunas cosas más bien declarativas del conflicto de Ucrania, pero no creo que acontezca mucho más”.

De hecho, remarcó que estas cumbres están muy venidas a menos hace tiempo, donde desde el punto de vista práctico, poco reflejan las necesidades de los pueblos”, y esperando equivocarse, vaticinó que “será más de lo mismo”.

Como previa a esta cumbre, en la mañana del viernes el presidente Luis Lacalle Pou recibió en la residencia de Suárez al asesor especial de Estados Unidos para la Cumbre de las Américas, el senador Chris Dodd. Según la embajada estadounidense en el país, “el senador Dodd felicitó y agradeció a Uruguay por su liderazgo hacia una región democrática”.

El senador, que también se reunió con el canciller Francisco Bustillo, enfatizó que “construir un futuro sustentable, resiliente y equitativo es una prioridad para nuestros países” y agregó: “Elogiamos a Uruguay por su contribución liderando el Plan de Acción en Salud durante el Grupo de Revisión de Implementación de la Cumbre”. “Uruguay es un socio confiable y referente en valores e instituciones democráticas en el hemisferio occidental. Su voz se oye más allá del contexto regional, y esperamos encontrar nuevas formas de trabajar juntos por un mundo más justo y seguro”, consignó la embajada.

Este viernes la BBC difundió una entrevista que le hizo a Lacalle Pou durante su estadía en Londres. En el diálogo, el mandatario habla sobre la próxima Cumbre y refiere a la reunión que mantuvo con el senador estadounidense: “Creo que estamos tratando de ser mucho más abiertos de mente con ellos. Y no estamos dispuestos a avanzar rápidamente hacia el TLC [tratado de libre comercio]”.

En relación a la postura que ha tenido últimamente Estados Unidos, Lacalle añadió: “Queremos vender nuestros productos, nuestros servicios y nuestras creaciones intelectuales. Eso es lo que queremos. Y hasta ahora, esta administración de [Joe] Biden no ha mirado a nuestro país”, apuntó. De todas formas, opinó que “la marea está cambiando” y que la Cumbre de las Américas, el 8 de junio, “será un buen momento para expresarnos”.