Este domingo dirigentes del Frente Amplio participaron de convocatorias de los militantes a pintar muros de la ciudad en defensa de la libertad de expresión, luego de que a fines de abril se tramitara un juicio contra cuatro militantes frenteamplistas, acusados por la Fiscalía de vandalismo luego de pintar un muro con una consigna política y convocando a un acto. Para el presidente de la fuerza de izquierda, “aparentemente hay una decisión del Ministerio del Interior de perseguir a quienes pintan muros”.

“Cuatro compañeros fueron a declarar a un juzgado por haber pintado un muro que me consta hace 35 años está pintado porque trabajaba en la esquina, ¿cuál es la falta que se está cometiendo cuando se pinta un muro?”, se preguntó. Además, en una rueda de prensa durante la pintada en Río Negro y la rambla, dijo que se está afectando la libertad de expresión.

“¿Puede ser esta la tarea del Ministerio del Interior o de la Justicia? ¿Pueden ser parte de la persecución de nuestra libertad? Porque nuestra libertad es que los muros hablan, convocan a actos, a recitales, a pensar y a resistir”, reflexionó.

A su entender, “este tipo de acción policial y luego judicial debe llamar a la reflexión a las autoridades del Ministerio del Interior y a la Fiscalía, porque estamos ante un tema muy delicado, ¿cuántas personas están grafiteando en Montevideo? Muchos son artísticos, otros son de culturas que se expresan en la sociedad de diferente forma. Estamos ante un abuso y los abuso hay que denunciarlos siempre”.

Para el presidente del Frente Amplio, pedir los datos a los militantes que están pintando es “una actitud equivocada, en el caso de que sea del Ministerio del Interior; y partimos de la base de que si la Policía está pidiendo datos, es instrucción del ministerio. Y también nos parece una decisión bastante equivocada la de la Justicia, de intentar procesar personas por expresarse con pintura y pinceles en muros que ya están utilizados. Y el Frente Amplio los va a seguir pintando”.