El Ministerio de Turismo (Mintur) presentó este miércoles los datos de la actividad turística en el trimestre inicial del año, el primer período de temporada sobre el que se procesan estadísticas desde que la pandemia de covid-19 frenó gran parte del movimiento del sector y también desde que asumieron las nuevas autoridades en marzo de 2020. Las cifras mostraron que ingresaron al país unos 391.000 turistas en el trimestre, lo que el ministro Tabaré Viera evaluó como un “proceso de recuperación” y el exsubsecretario de la cartera Benjamín Liberoff, como un registro dos tercios por debajo de igual período de 2019 y 2020.

Según el reporte, 391.683 turistas ingresaron a Uruguay entre enero y marzo, siendo en su mayoría argentinos (60%), seguidos por visitantes de nacionalidad brasileña (14%), uruguayos residentes en el exterior (12%) y europeos (9%). De ellos, 39% tuvo como destino Punta del Este, 18% Montevideo, 9% las costas oceánicas e igual guarismo el litoral termal, y 8% Colonia.

Los visitantes se hospedaron en igual medida (27%) en hoteles o en casa de familiares, mientras que 22% arrendó una vivienda y 11% vino a una casa propia. En su gran mayoría (73%), la visita a Uruguay tuvo como motivo las vacaciones, y en menor medida (15%) la visita a familiares.

El gasto total registrado por los turistas ascendió a 383,1 millones de dólares. 62% del total corresponde a divisas que dejaron los argentinos, 16% los ciudadanos brasileños, 8,5% los de otros países americanos y 7% los provenientes de Europa.

Seguidamente a estos números, en la presentación del Mintur se mostraron los datos totales de cada año desde 2018, comparado con el primer trimestre de 2022. El ministro Viera destacó que hubo una caída de 2018 a 2019, al pasarse de 3,7 millones de visitantes a 3,2 millones, y que se superó el millón de habitantes en 2020, cifra que abarca “el primer trimestre” previo a la pandemia. Luego, tomando en cuenta que 233.000 turistas ingresaron al país el año pasado –en noviembre y diciembre, cuando se abrieron las fronteras– y que este año van 391.000, el jerarca evaluó que hay un “proceso de recuperación”.

“Es una buena noticia este proceso de recuperación; todavía no estamos en los niveles prepandemia, pero sigue siendo favorable el saldo entre los turistas que ingresaron y los que salieron del país”, indicó el ministro en una rueda de prensa. Según los datos aportados, los uruguayos que salieron del país en el primer trimestre fueron 157.000, siendo los destinos más elegidos Argentina (54%), Brasil (26%) y Europa (9%).

Mientras que Liberoff, en diálogo con la diaria, apuntó que los datos trimestrales marcan una caída de casi dos tercios en el número de visitantes en comparación con igual período de 2019 y 2020. Según los datos disponibles en la web del Mintur, entre enero y marzo de esos años ingresaron al país 1.092.015 y 1.000.908 extranjeros, respectivamente. “Para hablar de que se volvió a la prepandemia falta un buen rato”, sostuvo. Sobre la comparación con 2021 que hizo Viera, señaló que “si abrís la frontera y comparás contra nada abierto, seguro tiene que haber una mejora”.

En tanto, el ministro manifestó: “Es un primer trimestre especial, saliendo recién de la pandemia y sus consecuencias como las fronteras cerradas y la baja movilidad. Eso empezó [a cambiar] a finales de 2021 y en enero tuvimos la nueva cepa ómicron con sus efectos. No es comparable con los años anteriores a la pandemia, recién estamos en un proceso de recuperación. Estamos conformes y hay que seguir trabajando”.

Cambios en el área estadística

Antes de la presentación, Liberoff en diálogo con El Observador había planteado dudas sobre la forma de trabajo con las estadísticas en el Mintur, ya que hasta el momento los datos divulgados correspondían a registros de Migraciones, que deben ser depurados y se combinan con encuestas realizadas por el área de estadística y mediante convenios con otros organismos. En la conferencia, de lo dicho por Viera surge que se mantuvo este mismo método de registro de los datos, lo que llamó la atención del exjerarca porque recordó que las actuales autoridades “siempre habían criticado los números” del Mintur en las anteriores gestiones.

“No quisimos variar la forma de presentación” de los datos por trimestre, indicó el ministro, y aclaró que se habla “de turistas, no de ingresos de personas a Uruguay; [las cifras] provienen del trabajo del área Estadísticas del Mintur y las encuestas que realizan, otros datos provienen de Migraciones, y por eso puede haber alguna diferencia con algún dato parcial”. Con esto último aludió a la crítica de Liberoff sobre que el ministro informó semanas atrás acerca del movimiento en la Semana de Turismo en base a los datos de Migraciones, que registran entrada y salida de personas pero no de turistas –deben excluirse los uruguayos que salen y regresan al país–.

También el tema estuvo presente en el único comentario que recibió el ministro del auditorio tras la presentación: “Todos sabemos que estamos bastante lejos de tener un rigor científico [en la medición estadística]. ¿Cuándo tendremos los datos que se reclaman y saben que tienen que buscar?”. El ministro respondió que es “difícil comprometerse”, pero espera que haya “un avance” hacia el próximo semestre, “con nuevos datos y nuevas tecnologías”. Si bien marcó que la información de las encuestas y de Migraciones es relevante, Viera dijo que debe trabajarse con esta última dependencia para “mejorar sus propios datos” y además sumar el número de turistas que ingresan por la frontera seca y no hacen el trámite migratorio.

El jerarca mencionó que se formó “un grupo de trabajo” para avanzar en esta área, conformado “por nuestros asesores Arnaldo Nardone y Eduardo Sanguinetti, y el Departamento de Estadísticas”. Tanto Nardone como Sanguinetti ingresaron hace pocos meses al Mintur, de la mano de Viera.

Según confirmó la diaria con distintas fuentes, los dos funcionarios que tenían mayores responsabilidades dentro del área estadística en la gestión pasada ya no siguen en el Mintur: quien fuera director se jubiló y la segunda a cargo pidió pase en comisión. Así, a partir de la asunción de Germán Cardoso como ministro quedó a cargo Felipe Gómez, un funcionario que ya estaba dentro del Mintur y tenía una relación de confianza con el exjerarca colorado.

Para adelante, Viera anunció que se está trabajando para “perfeccionar” las estadísticas con “nuevas herramientas y para dar todas las garantías de los datos publicados”, por ejemplo mediante un convenio con Antel que permite, a través de la actividad de los celulares, mapear los movimientos dentro de Uruguay. También dijo que se busca “regular” la oferta informal de alojamientos, por ejemplo a través de plataformas como Mercado Libre o Airbnb, por medio de una ley que permitiría eliminar la competencia desleal y sumar esos datos a los registros.