La empresa consultora Factum hizo una encuesta para conocer la evaluación que hace la población sobre el desempeño del presidente y del gobierno en seguridad pública. Según los resultados presentados este martes en VTV, 6% tiene una opinión muy buena sobre el desempeño y 29% buena, por lo que la gestión de Luis Lacalle Pou totaliza 35% de opiniones positivas. Por otra parte, 39% tiene una opinión mala y 23% muy mala, alcanzando una opinión negativa de 62%. El restante 4% dijo tener una opinión neutra sobre el tema.

Si se compara este resultado con las mediciones anteriores, se observa “un quiebre en la serie”, establece el informe, ya que se alcanza “el pico máximo” de evaluaciones negativas al llegar a 62%, lo que implica un aumento de 17% respecto de la encuesta anterior. Asimismo, cayeron las evaluaciones positivas (35%) 15% respecto de la medición anterior.

Según el informe de Factum, al mirar todas las mediciones de este gobierno “se aprecia una estabilidad importante” desde el tercer trimestre de 2020 hasta el primer trimestre de 2022, ya que las opiniones positivas giraron entre 48% y 56%. De la misma forma se habían comportado las evaluaciones negativas, “aunque con picos de 55% como máxima evaluación negativa y 39% de mínima de evaluaciones negativas”.

Como es de esperarse, al analizar la opinión de quienes votaron al Frente Amplio en las últimas elecciones, la opinión negativa alcanza 86% y la positiva 14%. En contrapartida, entre los votantes de los partidos que integran la coalición de gobierno la evaluación negativa llega a 42% y la positiva a 52%, obteniendo un saldo positivo.

El análisis de Factum señala que “los votantes de los partidos que conforman la coalición han tenido sostenidamente evaluaciones más positivas que los votantes del Frente Amplio”. Según agregan, entre fines de 2020 y principios de 2022, “las opiniones positivas de los votantes de los partidos de la coalición tuvieron un promedio de 80%, mientras que entre los votantes del Frente Amplio tuvieron un promedio de 16% las evaluaciones positivas en el mismo período”.

Sin embargo, detallan que “las evaluaciones positivas de los votantes de la coalición se ubican 28% puntos por debajo del promedio y 21% por debajo de la última medición. Mientras que entre votantes del Frente Amplio las evaluaciones positivas se ubican apenas 2% por debajo del promedio del período considerado 2020-2022, aunque con una caída de 6% respecto a la medición anterior”.

“En la misma dirección se aprecia que las evaluaciones negativas tienen un fuerte incremento en los votantes de los partidos de la Coalición y un incremento más tenue en los votantes del Frente Amplio”, sostienen desde Factum.