El Poder Ejecutivo emitió un decreto la semana pasada en el que dispuso que los 14 ministerios tendrán un plazo de un año para avanzar en una reestructura a nivel organizacional y en los puestos de trabajo. Ante esta disposición, la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) presentó este jueves en la Torre Ejecutiva un recurso administrativo contra el decreto.

Al respecto, el dirigente de COFE José Lorenzo López dijo a la diaria que cuestionan la falta de negociación colectiva y que es “un decreto que va en línea con la política de ajuste, donde se indica a cada uno de los ministerios que deberán declarar funcionarios excedentes”.

El decreto dispone que los ministerios optimicen recursos y procesos y se encarguen de eliminar “aquellas actividades que no agregan valor para el ciudadano”. También establece que la nueva estructura organizativa y de puestos de trabajo de cada inciso “no incrementará el costo de los vínculos laborales con el Estado al 1º de enero de 2020”, y dispone la creación de un Comité Ejecutivo para el Rediseño Organizativo para “implementar y dar continuidad al proceso de actualización y racionalización de estructuras organizativas y de puestos de trabajo”.

López señaló que tanto los ministerios como COFE reclaman justamente “todo lo contrario” y que se ha vuelto necesaria “una política de ingreso de funcionarios porque hay servicios que ya no se están pudiendo prestar”. En concreto, señaló que en la administración central, en lo que refiere al “aparato burocrático del Estado que se desparrama por todo el país”, se registró una reducción de casi 3.000 puestos de trabajo, “lo que implica que hay servicios en varios lugares que ya no se están pudiendo llevar adelante”. A su juicio, con esta política la situación “se va a agravar mucho más”.

La Oficina Nacional de Servicio Civil trabaja en un proceso de reestructura del Estado y la carrera funcional, y su director, Conrado Ramos, ha manifestado que aspira a que la reforma se incluya en la Rendición de Cuentas de este año. Según López, el decreto recientemente aprobado, en el marco de esa reestructura, determina que se declaren “trabajadores excedentes” porque son los que van a financiar “la posibilidad de creación o de modificación de funciones y cargos”.

Además de la acción administrativa, COFE comparecerá ante la Comisión de Legislación de Trabajo y de Asuntos Laborales del Senado para plantear su preocupación y estiman conseguir el apoyo de algunos ministerios. “Hay muchos ministros que nos dicen que hoy les falta personal”, concluyó López.