Los partidos políticos con representación parlamentaria enviarán este martes a la Asamblea General el listado de representantes para integrar la comisión especial bicameral que recibirá las postulaciones para la nueva integración del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), que asumirá el 1º de setiembre.

La comisión especial estará integrada por 17 miembros -11 del oficialismo y seis de la oposición-, que serán los encargados de recibir las postulaciones de candidatos por parte de las organizaciones sociales y eliminar a quienes no cumplan con los requisitos establecidos por la Ley 18.446, que creó la INDDHH. En una siguiente etapa, luego de definir un listado tentativo, se entrevistará a los candidatos y se resolverá por mayoría de los votos una nómina final, que será enviada a la Asamblea General.

El oficialismo resolvió que elegirá a cuatro integrantes del Consejo Directivo y el quinto lo definirá la oposición. La coalición también acordó que habrá una reelección total de los miembros, por lo que la posibilidad de proponer la continuidad de Wilder Tayler o Mariana Mota, algo que fue propuesto por algunas organizaciones de derechos humanos, quedará en manos del Frente Amplio (FA).

Al respecto, la coordinadora de la bancada de senadores del FA, Liliam Kechichian, recalcó que la oposición reafirmará lo que dice la ley y agregó que, en ese sentido, escucharán las propuestas de las organizaciones sociales y se elegirá a quienes tengan probada trayectoria en estos temas. “Nosotros estamos esperando a conocer cuáles son las propuestas. Capaz que algunos integrantes vuelven a aparecer, no lo sabemos”, señaló.

Entre los requisitos que establece la ley, se determina que deberán ser personas con “alta autoridad moral”, contada “experiencia” en materia de derechos humanos y no haber desempeñado cargos públicos o de confianza política dos años antes de la designación.

Las propuestas de las organizaciones sociales

Desde Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos adelantaron a la diaria que, en principio, buscarán en las próximas semanas llegar a un consenso con otras organizaciones sociales y elaborar una lista común de posibles candidatos.

Por su parte, Crysol, la asociación de expresos políticos, había planteado un mes atrás que sus integrantes están de acuerdo con que se proponga la continuidad de Tayler y Mota, pero que manejan también el nombre del exdiputado frenteamplista Daoiz Uriarte como candidato. De todas formas, el presidente de la asociación, Gastón Grisoni, sostuvo que se buscará llegar a un acuerdo con las demás organizaciones sociales, entre ellas el Observatorio Luz Ibarburu, el Servicio Paz y Justicia y el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay.

Los integrantes de la comisión especial bicameral

Partido Nacional: Mario Colman y Juan Martín Rodríguez (diputados); Carlos Camy y Gloria Rodríguez (senadores)
Partido Colorado: Conrado Rodríguez y Maria Eugenia Roselló (diputados)
Cabildo Abierto: Guillermo Domenech (senador) y Carlos Testa (diputado)
Frente Amplio: Oscar Amigo, Claudia Hugo y Verónica Mato (diputados); Sandra Lazo, Amanda Della Ventura y Silvia Nane (senadoras)
Partido Ecologista Radical Intransigente: César Vega
Partido Independiente: Iván Posada
Partido de la Gente: Daniel Peña